Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercados mexicanos podrían ser castigados este 2012 por colapso en la zona euro
Sábado, Enero 7, 2012 - 17:49

En los primeros días del año, la crisis de confianza de Europa ha mostrado su capacidad de neutralizar incluso el influjo positivo de las cifras económicas de EE.UU.,principal destino de las exportaciones mexicanas.

México DF. El 2012 se perfila como un nuevo año en que la incertidumbre sobre un posible colapso financiero de la zona euro castigará a los mercados de México, que esperan otra semana sometidos a las noticias sobre la crisis de deuda del bloque.

En los primeros días del año, la crisis de confianza de Europa ha mostrado su capacidad de neutralizar incluso el influjo positivo de las cifras económicas de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas.

En un entorno de extrema cautela, los tres principales mercados seguirían operando en rangos laterales y propensos a movimientos nerviosos de muy corto plazo, reflejo de la impredictibilidad de la situación.

Los eventos a seguir serán las colocaciones de deuda España e Italia, dos de las economías más vulnerables del bloque, así como la reunión de este lunes en Berlín de los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, respectivamente.

Los datos económicos más relevantes se darán a nivel local, cuando el lunes se publique la tasa de inflación del mes de diciembre, el martes la del Indicador Global de la Actividad Económica de octubre y el miércoles de la actividad industrial de noviembre.

Lo que puede suceder: Con el mercado accionario. "Lo veo aún en una zona de definición, había empezado a romper por la parte superior de manera favorable los 37,400 puntos, pero no aguantó. Hay que cuidar los 37,400-37,500 y en la parte baja los 36,500, si el mercado se empieza a llevar ese soporte se va a caer fuerte", declaró el  analista técnico del grupo financiero Monex, Fanuel Fuentes

."Si supera los 37,500/37,400 estaríamos buscando casi los 39,500, pero si baja los 36,500 lo podríamos ver entre 35,500 y 35,000 puntos rápido (...) Es una semana en la que aún no tenemos claro hacia dónde va a pintar, hay que estar cuidadosos", agregó.

Con el mercado de cambios.  "Tenemos estos dos grandes bloques mixtos, por un lado, los datos en Estados Unidos han estado saliendo consistentemente bien, el empleo fue muy favorable, la economía se está fortaleciendo, eso debiera generar una mayor estabilidad en las variables financieras como el tipo de cambio", manifestó el economista del grupo financiero Santander, Rafael Camarena

."Es importante la reunión de Sarkozy y Merkel, aunque sabemos que ellos están de acuerdo (...) pero el mercado espera más información y señales. El mercado estará muy activo, la próxima semana, el tipo de cambio lo vemos alrededor de los US$13.70", añadió.

El rango estimado para la semana próxima estaría entre 13.60 y 13.80 unidades por dólar.

Con el mercado de deuda. "Dependerá de que en Europa esté calmado todo y si permanece el tipo de cambio a estos niveles, el bono diciembre 2024 lo veo entre 6.55%-6.50%. Si hay downgrades (rebajas de calificación) o algo que presione al tipo de cambio seguro se presionan las tasas", estimó un estratega de deuda.

"Pienso que la curva en México sigue siendo de las más empinadas y no me iría por la parte de 5 años, me iría a las de 30 años, noviembre 2036, el bono que más tiene valor y me montaría en esa parte. Bajo un escenario en que no hubiera defaults ni nada (...) En la parte media, creo que me iría entre un diciembre 2018 o un junio 2021", acotó.

Autores

Reuters