Las 21 economías integrantes del Foro Económico Asia Pacífico (APEC) comparten una mirada conjunta de que se puede crecer con base en la integración, sostuvo la segunda vicepresidenta de la República y presidenta de la Comisión de Alto Nivel APEC 2016, Mercedes Aráoz, en entrevista con el Diario Oficial El Peruano.

-Para las reuniones APEC vendrán a Lima líderes de las economías más grandes del planeta, ¿qué significa eso para el país en términos de imagen y de respaldo?

–Después de ocho años repetimos el plato para ser sede de la Cumbre APEC, no es frecuente porque el plazo para ser sede es largo. Es una muestra de que hemos sido buenos socios del foro donde están las principales economías del mundo, que representa más del 50% del comercio mundial y más del 50% del PBI mundial. Se trata de un foro donde habrá una presencia y reconocimiento importante.

–¿Qué ventajas ha obtenido el Perú tras su incorporación en APEC?

–El Perú, gracias al foro económico regional, ha podido hacer muchos acuerdos comerciales, ha podido traer inversiones. Desde APEC han venido más de US$8.000 millones en inversiones, el año pasado hemos hecho 20,000 millones en exportaciones al bloque APEC, el 57% de nuestras exportaciones están dirigidas a ese mercado. La presencia que tenemos, gracias a participar en este foro, es buena y como nuevo gobierno nos corresponde mostrarles todas las oportunidades que tiene el Perú para las inversiones y para el comercio.

–En ese aspecto, ¿qué es lo que el Perú puede seguir ofreciendo a los inversionistas que van a venir para la Cumbre APEC?

–Reglas claras, comportamiento transparente, ayuda para que las cosas sucedan con la mayor limpieza, concursos públicos muy transparentes y un sistema que tiene proyectos muy interesantes de emprendimiento, es en función a esas iniciativas que podemos desarrollar la economía.

–¿Hay alguna expectativa de cuántas inversiones puede captar el país en el contexto de la Cumbre APEC?

–Es más difícil hacer esos cálculos, el solo hecho de que nos vean como una ventana de oportunidades, que nos vean en un proceso de modernización continua, que tenemos un país estable, con un buen manejo macroeconómico y buen manejo de reglas para el tratamiento de información creo que estamos ganando.

–¿Hay algunas áreas que nos interesaría alentar para captar inversiones?

–Estamos hablándole al sector privado de que hay áreas interesantes como infraestructura, conectividad, temas relacionados a servicios públicos, los sistemas de APP (alianza público-privada) en servicios de salud, educación, agua y saneamiento, todo lo que se da a través de las irrigaciones para el desarrollo agrícola. Oportunidades de negocio hay en todos lados, vamos a mostrarles que el Perú es una ventana de oportunidades.

–¿Cómo podemos vincular el crecimiento económico al desarrollo humano, dos de los temas centrales de APEC en estas cumbres?

–Lo importante es que podamos conectar las oportunidades de negocio que se están dando con el crecimiento a la población. ¿Cómo lo hacemos? En el desarrollo humano estamos trabajando una estrategia de acción para mejorar la educación a fin de que los jóvenes puedan tener la posibilidad de ser empleados en una economía moderna, del siglo XXI, de darle las habilidades en conocimientos, pero también habilidades blandas, de vincularlos a los modelos de negocio que existen, dada la tecnología y los cambios.

También estamos trabajando en conectar nuestras pequeñas empresas a la cadena de valor, eso se vuelve crucial porque es darle capacidad para conectarse y usar todos los sistemas digitales. Pasa también por la agricultura, cuando hablamos de seguridad alimentaria amigable con el ambiente, ¿qué significa eso? Preocuparnos por el cambio climático, el agua, como hacemos acá con el programa Sierra Azul, que consiste en la cosecha de agua. Asimismo, en la apertura de mercados para que los agricultores y pescadores se beneficien de la integración.

–APEC es un foro de integración, sobre esa base ¿por qué no avanzar hacia un tratado de libre comercio en el Asia-Pacífico que consolide más a las economías de esta región?

–La idea es esa. Queremos tener un espacio, eventualmente tener un tratado de libre comercio del Asia-Pacífico. ¿Cuál será el modelo?, todavía no lo tenemos fijado. Hay varios modelos en la región: el TPP, que está en debate, no implementado; el tratado donde está China, la India y países asiáticos. Hay un espacio que está en proceso de evaluación y de trabajo.

–Pero, ¿hay interés en el Asia-Pacífico para una mayor integración?

–Sí, claro, hay un estudio técnico que se presentará a los líderes, lo importante de APEC es que, en el marco de los consensos, de la cooperación y las reuniones de pares, ha logrado prevalecer una mirada conjunta de que nosotros, los países emergentes, podemos crecer con base en la integración; en vez de vernos, pensarnos como países antiglobalización, nos vemos en un proceso de crecimiento a largo plazo, con una mirada más abierta.

–Esta cumbre se realiza en un contexto de desaceleración de la economía mundial, ¿qué pueden plantearse las economías APEC para enfrentar esta situación, considerando que comparten una misma visión?

–Estamos planeando que esta conversación de líderes esté enmarcada en una conversación previa de los líderes con Christine Lagarde, directora gerente del FMI. Es la primera vez que viene a hablar en una reunión APEC, es bueno porque le dará contexto; pero el propósito, al menos en las conversaciones previas, es que para la región es importante sostener un crecimiento económico hacia el Asia-Pacífico. Consideramos que tenemos excelentes cosas comerciales y económicas en la región Asia-Pacifico y, justamente, para vencer esos limitantes del crecimiento, tenemos que impulsar una mayor integración.

Alianza del Pacífico y líderes del Asia-Pacífico

En el marco del APEC, los países de la Alianza del Pacífico –integrada por Perú, Chile, Colombia y México–, sostendrán un diálogo informal con los líderes de las economías del Asia-Pacífico.

“Hay que continuar con el diálogo que se inició el año pasado, ojalá podamos ser observadores del proceso APEC como grupo formal. Eso será parte del diálogo que habrá entre la Alianza del Pacífico y los líderes del APEC”, comentó Aráoz.

Todos los países de la Alianza del Pacífico, con excepción de Colombia, forman parte del APEC.

Los presidentes de las cuatro naciones vendrán a Lima para participar en la cumbre empresarial APEC CEO Summit y en la cumbre de líderes.