La vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, destacó en Seúl la solidez de los lazos bilaterales con Corea del Sur, país al que el gobierno Kuczynski ha otorgado "mucha prioridad" a raíz de la cooperación comercial y estratégica de la última década.
          
"Venimos teniendo una relación bilateral muy fuerte desde 2011, cuando firmamos el acuerdo de libre comercio, y con la alianza estratégica que se ha conformado a partir de 2012", manifestó Aráoz en una entrevista a Efe.

La segunda vicepresidenta destacó la importancia de su viaje de cuatro días al país asiático por ser el "primero de un alto funcionario de Perú con el nuevo Gobierno surcoreano" del presidente Moon Jae-in, que llegó al cargo el pasado 10 de mayo.

Aráoz dijo en este sentido que el Gobierno Kuczynski siempre ha otorgado a Corea del Sur mucha prioridad, y recordó que el primer vicepresidente Martín Vizcarra visitó el país asiático el pasado septiembre.

La vicepresidenta señaló que durante esta visita, que empezó el pasado 27 de junio y que ha puesto el acento en el refuerzo de la cooperación en el área tecnológica, pudo reunirse con el primer ministro surcoreano, Lee Nak-yeon, con el ministro del Interior, Kim Boo-kyum, y con el primer y segundo viceministro de Exteriores, Lim Sung-nam y Cho Hyun.

Con estos últimos ha tratado el amparo surcoreano a la candidatura de Perú para su acceso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

"Nos han dado un apoyo muy importante", indicó Aráoz, que cree que Perú presenta el atractivo de estar en sintonía con la OCDE en políticas públicas, en la lucha contra la corrupción o en el compromiso medioambiental, que ya quedó patente cuando Lima acogió la firma del acuerdo de la COP 20, origen del Tratado de París.

En este sentido, la vicepresidenta destacó la importancia del continuado proceso de reformas en Perú en los últimos 25 años.

"Ha sido un proceso de reformas continuas, independientemente de los cambios de Gobierno. Prueba de ello es que, pese a que ahora hay una oposición fuerte en el Parlamento, existe una confluencia total para sacar adelante la legislación que nos llevará a ser miembros plenos de la OCDE en el caso de que seamos invitados", concluyó.