El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que que su país espera "pacientemente" el ingreso formal al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El mandatario, en declaraciones a la televisora multinacional Telesur en esta ciudad ubicada 370 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, indicó que la incorporación está "en manos de los Congresos, y pacientemente vamos a esperar que aprueben nuestro ingreso".

"Unasur, Mercosur, deben ser una zona de integración económica. Somos la esperanza para todo el mundo, por lo tanto nuestra obligación es seguir planificando políticas económicas y complementarnos. El Mercosur debe ser un área de complementación económica", instó Morales.

Más temprano, el canciller argentino, Héctor Timerman, había dicho este martes que cuando Bolivia se sume plenamente al Mercosur dará al bloque "una fortaleza aun mayor que la que tiene".

"Hay una decisión política adoptada para que Bolivia sea miembro pleno. Todos los miembro del Mercosur estamos convencidos que la incorporación de Bolivia será un gran avance", afirmó el funcionario argentino en conferencia de prensa.

El canciller precisó que "cada país tiene que aprobarlo de acuerdo con los mecanismos legales de los países miembro, ya sea aprobándolo en sus Parlamentos u oficializando la ley, según el caso. La Argentina ya lo aprobó en su Congreso nacional".

Sin embargo, remarcó que Bolivia "ya participa de todas las reuniones del Mercosur".

Bolivia es "un pueblo hermano nuestro. Su incorporación al Mercosur brindará al bloque regional una fortaleza aun mayor de la que tiene", enfatizó.

El protocolo de la adhesión de Bolivia ya fue ratificado por los Congresos de Argentina, Uruguay y Venezuela, mientras que resta que hagan lo propio los de Brasil y Paraguay.