El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo este jueves desde Bruselas que se decidió avanzar en bloque hacia la concreción de un tratado de libre comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). En diálogo con el programa De Ocho a Diez de Radio Uruguay, el canciller sostuvo que el "bloque Mercosur presenta sus ofertas en el último trimestre de este año".

De esta manera, no sería necesario recurrir a la negociación "a dos velocidades", fórmula que se había barajado frente a la reticencia argentina.

Nin Novoa explicó que este jueves hubo primero una reunión entre los cancilleres del Mercosur, y luego con las autoridades europeas. De estos encuentros surgió la voluntad de negociar en bloque, por una parte, y la fijación de una fecha para que las partes intercambien sus propuestas, por otra.

"Soy optimista de que vamos a ir todos juntos. Argentina tuvo una posición que en nada difirió de la nuestra, no hizo ningún planteo en otro sentido", indicó el ministro uruguayo.