Brasilia. El Mercado Común del Sur (Mercosur) está listo para presentar su oferta con miras a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en un discurso ante la Confederación Nacional de la Agricultura (CNA).

Rousseff hizo referencia a las negociaciones con el bloque europeo, virtualmente paralizadas desde comienzos de este año, al presentar ante la CNA sus propuestas de gobierno para la campaña a su reelección para un nuevo mandato de cuatro años en los comicios generales de octubre próximo.

"Es importante que ustedes sepan que hay una restricción en la Unión Europea para recibir propuestas de acuerdos comerciales, pues esos páises atribuyen acuerdos a crisis. A pesar de eso, estamos listos para presentar nuestra propuesta conjunta con Argentina, Paraguay y Uruguay", afirmó.

Venezuela, que ingresó al Mercosur como miembro pleno a mediados de 2012, no participa de las negociaciones con la UE porque aún está adecuando su sistema tarifario a las normas del bloque sudamericano.

Aunque el intercambio de ofertas de la UE y el Mercosur para el acuerdo comercial estaba prevista para inicios de este año, éste se suspendió en repetidas ocasiones por parte de los representantes europeos.

Las conversaciones estuvieron interrumpidas de 2004 a 2010, debido a la resistencia de ambas partes a hacer más concesiones en el plano agrícola, del lado europeo, y en el sector industrial del lado sudamericano.

Al momento de presentar las respectivas ofertas, a inicios de este año, las negociaciones volvieron a entrar en un "impasse" (estancamiento).

Según los especialistas, un acuerdo con la UE puede representar para los países del Mercosur un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de US$5.000 millones y un aumento de sus exportaciones hacia Europa cercano a 40%.

Antes de Rousseff, el candidato presidencial del opositor Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), Aecio Neves, abogó ante la CNA la flexibilización de las reglas del Mercosur para que Brasil pueda negociar con más facilidad acuerdos comerciales con otros países y regiones.