El diputado del Parlatino y ex ministro de finanzas Rodrigo Cabezas indicó que América Latina se puede constituir en dos bloques de integración económica: Mercosur y Acuerdo del Pacífico. En declaraciones dadas la agencia de noticias EFE, Cabezas dijo que estas instancias marcarán el nacimiento de la Gran Comunidad Económica Latinoamericana.

El Acuerdo del Pacífico, es una especie de comunidad económica que quedará constituida el próximo 28 de abril entre México, Chile, Colombia y Perú. Su objetivo es establecer mejores condiciones para la circulación de bienes, capitales, servicios y personas de esas cuatro naciones.

Cabezas dijo que "finalmente podríamos tener dos grandes bloques de integración en América Latina: Mercosur, con nosotros, los venezolanos, por supuesto, y este nuevo, y así asumir el desafío latinoamericano de que ambos bloques se vuelquen y puedan constituir la Gran Comunidad Económica de América Latina en el mediano plazo".

El diputado del Parlatino por el Psuv, es optimista, y un cuando Venezuela no es miembro pleno del Mercosur, Cabezas asegura que sólo falta el visto bueno del senado paraguayo. Ya obtuvo la autorización de Argentina, Brasil, y Uruguay.

"Solo diría que estamos optimistas. Más temprano que tarde nosotros debemos tener una respuesta favorable de parte del pueblo de Paraguay representado legítimamente por el Congreso, por los senadores y diputados" de ese país, instancia donde el asunto se ha demorado luego de que ya fuera aceptado por el gobierno de Asunción.

Como miembro del Parlatino anunció que próximamente habrá un pronunciamiento unánime de los diputados del Parlatino para el ingreso de Venezuela en Mercosur. "Un pronunciamiento de todos los diputados del Parlatino venezolano, de todas las tendencias políticas que allí estamos, también puede ayudar a que el proceso entre en el cauce normal", insistió.

"La integración supone el respeto pleno a las visiones ideológicas que se puedan tener en América Latina y por ello es posible concebir una integración con la diversidad que siempre estará presente en los Gobiernos de América Latina", afirmó Cabezas.