Brasilia, Xinhua. Las negociaciones comerciales entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea serán retomadas tras las elecciones generales en Paraguay, marcadas para el 21 de abril, anunció este jueves el canciller brasileño Antonio Patriota.

En audiencia pública ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil, Patriota dijo que las nuevas ofertas para un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques serán presentadas hasta finales de año.

"Hubo un entendimiento entre todos del Mercosur para que antes de diciembre podamos proceder a esa parte de ofertas. Pero eso depende de la sensibilidad de los europeos", señaló.

El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como socios plenos.

Paraguay fue suspendido a finales de junio pasado tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, en un proceso que duró apenas 24 horas, lo cual es considerado una violación a la cláusula democrática incluida en el Tratado Constitutivo del bloque.

Las conversaciones entre el Mercosur y la UE estuvieron interrumpidas de 2004 a 2010 por la resistencia de ambas partes a hacer más concesiones en el plano agrícola, del lado europeo, y en el sector industrial del lado sudamericano.

En los últimos dos años, diversas reuniones han sido realizadas con la finalidad de aproximar posiciones, con pocos avances.

La suspensión debe ser levantada tras las elecciones presidenciales del 21 de abril, determinaron los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.