El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, destacó que la economía del país ha venido creciendo de manera consistente y que la meta fiscal (2%) que se había fijado para el año 2011 fue superada.

Según Merentes, explicó que desde 2003 se está evidenciando un crecimiento estable de la economía venezolana. Recalcó que en los últimos años la inversión pública ha crecido para ubicarse en 22%.

Merentes comentó durante una entrevista concedida a Globovisión, que la inflación ha sido de dos dígitos en el país desde 1986. Este fenómeno que afecta a todos los venezolanos se colocó en 27% este año, por encima de la meta del BCV.

A pesar de esto, señalo que los bajos estratos sociales están consumiendo más alimentos mientras que no se ha equilibrado equilibrado el consumo a la producción. “Hay que aumentar la producción” sugirió como solución para bajar la inflación.

Para Merentes las cifras de inflación podrían bajarse a un solo dígito para el año 2014 si se siguen tomando las medidas del actual gobierno.

Una de las herramientas que considera útil para este fin es la Ley de Costos y Precios Justos, que empezará a tomar efecto en el próximo período fiscal. La sugerencia del BCV es que se empiece la aplicación de la Ley con 50 productos.

Estima que el buen ejercicio de la ley podría bajar en 1 ó 3 puntos. Al ser cuestionado sobre la disponibilidad de los rubros a la luz de esta medida, el presidente del BCV le recomendó a los productores "aumentar la producción".