Pasar al contenido principal

ES / EN

Merkel respalda al jefe del Banco Central y pide a sus aliados ser cuidadosos al referirse al caso griego
Domingo, Agosto 26, 2012 - 18:13

La canciller alemana advirtió a políticos de su coalición respecto a hablar sobre la posibilidad de una salida de Grecia de la zona euro, instándolos a medir sus palabras "con mucho cuidado".

La canciller alemana, Angela Merkel, brindó este domingo su apoyo al jefe del banco central de su país, Jens Weidmann, al decir que sus advertencias en torno al manejo de la crisis de deuda de la zona euro eran bienvenidas y que consideraba positiva su influencia en el Banco Central Europeo (BCE).

En una entrevista con la cadena pública ARD, Merkel también advirtió a políticos de su coalición respecto a hablar sobre la posibilidad de una salida de Grecia de la zona euro, instándolos a medir sus palabras "con mucho cuidado".

Weidmann, ex asesor de Merkel, reiteró su oposición a los planes del presidente del BCE, Mario Draghi, de comprar bonos de los golpeados miembros de la zona euro Italia y España en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel el fin de semana.

A diferencia de Weidmann, Merkel dijo que confiaba en que el BCE está actuando para sostener la estabilidad de precios, pero aclaró que era bueno que el jefe del Bundesbank se expresara al respecto.

"Pienso que es bueno que Jens Weidmann advierta a políticos una y otra vez", declaró Merkel. "Apoyo a Jens Weidmann y creo que es algo bueno que él, como presidente del banco central alemán, tenga mucha influencia en el BCE", añadió.

Aliados de Merkel, en particular la Unión Social Cristiana Bávara (CSU, por su sigla en inglés), aumentaron sus críticas contra Grecia en las últimas semanas, con el importante legislador de la CSU Alexander Dobrindt diciendo el fin de semana que esperaba que Atenas quedara fuera de la zona euro el año próximo.

La semana pasada, el primer ministro griego Antonis Samaras visitó a Merkel en Berlín e hizo un apasionado pedido a políticos alemanes para que bajaran de tono sus comentarios, diciendo que eso hacía imposible para Grecia recuperar la confianza, además de anticipar su maniobra de privatizaciones.

Merkel dijo que creía que Samaras estaba llevando a cabo un intento serio por recuperar a Grecia y expresó una advertencia similar a sus colegas políticos de Alemania, señalando que Europa estaba en una "fase muy decisiva" en una crisis que ya lleva tres años.

"Mi pedido es que todos midan sus palabras con mucho cuidado", manifestó la canciller alemana.

Consultada sobre la especulación acerca de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría estar tentado de abandonar el programa de rescate de Grecia, Merkel dijo que no tenía "ningún indicio" de que ese fuera el caso.

Autores

Reuters