Pasar al contenido principal

ES / EN

Merkel y Macron acuerdan presupuesto de la zona euro en un "nuevo capítulo" para el bloque
Martes, Junio 19, 2018 - 11:17

El presidente de Francia dijo que los detalles del presupuesto, incluyendo el monto y si será financiado por gobiernos o por un nuevo impuesto en el bloque, serían definidos por los ministros europeos antes de fines de este año.

Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, acordaron este martes crear un presupuesto de la zona euro encargado de impulsar la inversión en el bloque y promover la convergencia económica entre sus 19 estados.

Los mandatarios se reunieron para preparar una cumbre de líderes de la Unión Europea del 28 al 29 de junio, con un Macron dispuesto a impulsar reformas de amplio alcance para fortalecer la zona euro y aislar a la unión monetaria de futuras crisis, mientras que Merkel ha sido más cautelosa.

Merkel dijo que la reforma de la zona euro fue el tema más difícil en sus conversaciones en su retiro de Meseberg en las afueras de Berlín, donde también abordaron la política exterior y de defensa europea y la inmigración.

"Estamos abriendo un nuevo capítulo", dijo Merkel después de las conversaciones.

"Estamos trabajando para asegurarnos de que el presupuesto de la zona euro se utilice para fortalecer la inversión, también con el objetivo de fortalecer la convergencia dentro de la zona del euro", agregó. "Porque sabemos que una unión económica y monetaria solo puede permanecer intacta si las políticas económicas convergen".

Si bien la economía de Europa se ha recuperado y no hay signos inmediatos de estrés financiero, muchos analistas sostienen que se necesitan reformas para proteger la moneda única.

Merkel, bajo presión en su país, donde los conservadores están divididos sobre cómo frenar las llegadas de inmigrantes, dijo que se sentía optimista de que su gobierno y el parlamento respaldarían las reformas de la zona euro.

"Tenemos un borrador para una nueva zona euro y eso es algo realmente bueno, diría", dijo.

Macron dijo que el nuevo presupuesto conjunto de la zona euro acordado estaría operativo para el 2021.

Los detalles del presupuesto, incluido su monto y si sería financiado por fuentes nacionales o un impuesto de todo el bloque, serían elaborados por los ministros antes de fin de año, dijo.

Autores

Reuters