La plaza financiera argentina se ha movido, y con creces en estas últimas semanas, marcando récord tras récord. De hecho este lunes el Merval marcó otro máximo nominal histórico en pesos, luego de avanzar 2,26%, en una jornada donde los papeles bancarios fueron los que más se movieron.

Respecto de la 'guerra de divisas', el mercado financiero argentino está en buen pie, al igual que sus bonos. Así mostraron buenos recorridos los más largos y en pesos, como el Discount y el Par, que cerraron con alzas de 6% y 5%, respectivamente, según consigna La Nación.

Pero sin lugar a dudas lo más destacado de la jornada de este lunes, fue que el índice Merval superó por primera vez el nivel de los 2900 puntos (cerró en 2916,55), en una rueda en la que se sumaron al rally bancario hasta los papeles menos líquidos del sector, como los del Banco Galicia (16,9%) y Santander Río (14,8%), para acortar la diferencia que les sacaron los más protagónicos como el Hipotecario (+9,3%), Grupo Financiero Galicia (+5,5) y Francés (+5,3%).

De los 14 papales que se transan en el Merval, los papeles de las entidades bancarias son las de mejor rendimiento en lo que va corrido del año, al acumular alzas del 62% (Hipotecario) al 128% (Galicia).