Pasar al contenido principal

ES / EN

Mexicana ICA, en impago y va a reestructura
Domingo, Diciembre 20, 2015 - 15:03

La empresa no pagó intereses de un bono por US$31 millones y se desplomaron sus acciones

Ciudad de México. El consejo de administración de ICA decidió que la compañía no pagará intereses de aproximadamente 31 millones de dólares, compromiso financiero que debía liquidarse el 29 de diciembre. Tras esta medida, la empresa entró en impago e inició un proceso de reestructuración.

"ICA tomó esta decisión con el fin de preservar la liquidez, priorizar las operaciones vigentes y fondear proyectos que se encuentran en fase de desarrollo”, aseguró la compañía.

De acuerdo con la firma, durante los siguientes 30 a 60 días, con el apoyo de sus asesores financieros, Rothschild México y FTI Consulting, trabajará en un plan para recortar costos.

"ICA espera que el plan inicial sea completado a mediados de febrero de 2016. La compañía también ha comenzado negociaciones con sus acreedores y sus grupos de interés. En paralelo a esta revisión continua, la prioridad será servir a sus clientes y continuar proporcionando servicios de construcción y administración de concesiones”, afirmó en un comunicado enviado a la BMV.

Pese a que se esperaba que la empresa incumpliera con el pago de los intereses antes señalados, el mercado reaccionó negativamente a la confirmación de dichos temores.

En tan sólo un día la empresa perdió 763.8 millones de pesos en valor de capitalización, es decir, 23.94%, pues si anteayer la desarrolladora de infraestructura valía tres mil 189.5 millones de pesos, ayer ese tamaño se redujo a dos mil 425.7 millones de pesos.

Pero la pérdida de valor de capitalización de la empresa en todo el año ha sido mucho mayor, de -356.7%, ya que a comienzos de año valía 11 mil 79.1 millones de pesos, por lo que perdió ocho mil 653.4 millones de pesos en 2015.

La situación de ICA se complicó severamente tras la depreciación del peso frente al dólar, ya que la mayor cantidad de sus deudas están en la divisa extranjera y sus ingresos son principalmente en la moneda mexicana, lo que mermó su capacidad de pago.

Autores

Excelsior.com.mx