Excelsior.com.mx Los consumidores mexicanos cerraron el 2013 con una menor confianza en el desempeño general de la economía, reveló el Índice de Confianza de Consumidor (ICC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante diciembre el indicador se situó en 89,7 puntos, lo que representa una caída de 9,4% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 99 puntos. La baja se debió a una caída en los cinco subíndices que componen al ICC.

El dato es el más bajo observado desde mayo del 2011.

Frente a diciembre del 2012, un menor número de personas cree que la situación actual de su hogar y el país sea mejor a la que se tenía hace un año. También fueron menos los consumidores que piensan que la situación económica del hogar y México mejoreá en el próximo año.

Asimismo, las personas que reportaron tener oportunidad de comprar bienes duraderos, como muebles o electrodomésticos, fue menor que hace un año.

En tanto, con cifras ajustadas por estacionalidad que permiten hacer una comparación mensual, la confianza de los consumidores cayó 1,4% en diciembre frente a noviembre.