México D.F. La actividad económica de México (IGAE) se contrajo un 0,41% en agosto, una caída mayor a lo esperado por analistas, por un nuevo tropiezo de la industria vinculada a Estados Unidos, según mostraron este miércoles cifras oficiales ajustadas por estacionalidad.

La caída en agosto del Indice Global de la Actividad Económica (IGAE) es más profunda que el descenso del 0,13% previsto por analistas en un sondeo previo de Reuters, mostraron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El sector industrial, orientado a la exportación a Estados Unidos, cayó un 0,76% en agosto contra el mes previo, un nuevo retroceso tras dos meses de expansiones consecutivas.

El sector servicios, que tiene el mayor aporte económico, creció un 0,34% en agosto, mientras que la actividad agrícola bajó un 0,41%, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del INEGI.

En lo que respecta al comparativo anual, el IGAE -un indicador de la tendencia o dirección de la actividad económica del país en el corto plazo- creció un 3,51% en agosto, su menor tasa en cinco meses.