La actividad industrial de México se contrajo un 0,1% en abril frente al mes previo debido principalmente a un derrumbe de la extracción de petróleo y gas, según cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

En abril, la explotación de hidrocarburos se desplomó un 5,3%, según cifras desestacionalizadas, arrastrando consigo a toda la actividad minera, que registró una contracción del 3,6% pese a un repunte en la producción de minerales metálicos y no metálicos.

El desplome de la explotación de hidrocarburos fue el mayor desde agosto del 2007.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó un 0,2% en el cuarto mes de 2015 frente al mes precedente.

En contraste, las industrias manufactureras, un motor de la economía mexicana, se dispararon un 2% en abril, registrando su mayor incremento mensual en casi cinco años y medio, según datos del Inegi.

La construcción, en tanto, aumentó un 0,1%.

A tasa interanual, la actividad industrial creció un 1,1%, superando la contracción del 0,9% que anotó en abril del año pasado.