México D.F. Las administradoras mexicanas de fondos de pensiones informaron que los ahorros obligatorios para el retiro sumaban 1,221 billones de pesos (US$97.100 millones) al cierre de mayo, un incremento del 22% frente al mismo mes del año anterior.

Los activos totales, incluidos ahorros voluntarios, además del capital regulatorio de las empresas de pensiones, subieron a 1,245 billones de pesos frente a 1,014 billones de pesos, según cifras publicadas el martes en el sitio web del ente regulador Consar.

Entre abril y mayo, los fondos de pensiones incrementaron sus tenencias de deuda del sector privado local y acciones internacionales, al tiempo que redujeron su exposición a las acciones locales y bonos extranjeros.

Al cierre de mayo, el 65% de los activos totales correspondían a instrumentos del Gobierno, el 16,7% a deuda local del sector privado, un 8,1% a acciones locales, un 3,5% a bonos extranjeros, un 5,4% a acciones internacionales y un 1,3% a inversiones estructuradas, según Consar.

México adoptó un sistema obligatorio de ahorros para el retiro en 1997 para trabajadores asalariados del sector privado basado en cuentas individuales de retiro administradas por las compañías de pensiones conocidas como Afores. Los trabajadores independientes pueden contribuir al sistema de forma voluntaria.