México. La Secretaría de Hacienda de México anunció un programa de estímulos para los proveedores de la industria de la construcción consistente en el 100% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó este miércoles el titular de la cartera Luis Videgaray.

Los proveedores que ofrecen un servicio o producto a los desarrolladores de vivienda, no van a tener que trasladar el IVA y por lo tanto, resaltó, no se va a encarecer el costo de la vivienda.

En conferencia de prensa, agregó que al evitar ese traslado del IVA a los desarrolladores de vivienda, habrá una reducción entre el 1% y 3% en el precio final de la adquisición de una vivienda

Indicó que el beneficio es sólo para los proveedores formales de la industria de la construcción y no a los proveedores informales.

Vigilarán que este mecanismo no se utilice en construcciones distintas a la elaboración de viviendas que sí están sujetas al IVA, por lo que no permitirán un abuso de este programa.

Señaló que los desarrolladores de vivienda utilizan entre 80 y 90 por ciento los servicios de terceros para la construcción de viviendas, y al aplicar el IVA se traslada al precio final de la vivienda.

La nueva política de la industria de la construcción en la actual administración presenta cifras alentadoras -destacó- al registrar en enero de 2015 un crecimiento de 4,7% anual y el empleo formal en la construcción a febrero creció 11,6%.

Expresó que la industria que tiene el mayor dinamismo es el de la vivienda.

"De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Vivienda, estamos viendo que el registro de unidades, el inventario de las desarrolladoras tanto en construcción como disponibes, creció al cierre de 2014 en 35 por ciento respecto al cierre de 2013", apuntó.

Habló también de los problemas que enfrenta la industria como el de empresas con balances negativos y es el resultado de tener 5 millones de viviendas desocupadas.