La inversión extranjera directa (IED) en México ascendió a 66 mil millones de dólares entre 2013 y 2014, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el anuncio de la primera planta de Toyota en el país, el mandatario explicó que lo captado en ese lapso, por concepto de IED, es un monto superior en 24 mil millones de dólares a lo registrado en los dos años previos al inicio de su administración.

Al hablar de los US$1.000M que la compañía automotriz japonesa destinará para la construcción de su planta en Apaseo el Grande, Guanajuato, expuso que las empresas globales deciden invertir en México por su posición geográfica privilegiada con Estados Unidos, el mayor mercado internacional, además de los 41 acuerdos comerciales que se tienen firmados, la mano de obra calificada y la paz laboral existente.

Peña Nieto expuso que se calcula que la inversión de Toyota detonará la creación de dos mil empleos directos y de diez mil más indirectos.

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, destacó que tan sólo en la industria automotriz, de diciembre de 2012 a la fecha, se han anunciado inversiones por 20 mil millones de dólares.

Por lo anterior, México se encamina a convertirse en el quinto productor mundial de automóviles para el año 2020, dijo el funcionario federal.

Entre 2013 y 2014, la Inversión Extranjera Directa (IED) que registró México fue de 66 mil millones de dólares, lo que supera en 24 mil millones de dólares a lo que se captó entre 2011 y 2012, resaltó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el anuncio de inversión de la firma automotriz japonesa Toyota, el mandatario explicó que la captación de inversiones se debe a la certeza que tienen las compañías para instalar sus complejos en territorio nacional.

Vale la pena destacar que en 2013 y 2014, México recibió inversiones de manera directa por más de 66 mil millones de dólares, este es un monto superior en 24 mil millones de dólares a los dos años previos al inicio de esta administración. Y esto, insisto, conjuga las fortalezas que México ha venido consolidando y las ventajas frente a otras naciones. Vale la pena también destacar que la industria automotriz es una de las que se ha venido consolidando como una industria emblemática de nuestro país, que año con año ha venido creciendo y se sigue fortaleciendo”.

A favor. Entre los principales factores por los que las empresas globales deciden invertir en México, refirió, se debe a ofrecer diversas ventajas competitivas, las cuales consisten en tener una posición geográfica privilegiada, con la frontera más grande del mundo con el país que todavía es el mayor mercado internacional, que es Estados Unidos, además de los 41 acuerdos comerciales que se tienen firmados, así como la mano de obra calificada y la paz laboral que permea.

La inversión de mil millones de dólares que realiza Toyota, abundó, “reafirma la confianza en nuestro país, sin duda proyecta a México como un destino para inversiones confiable”.

La característica fundamental de la inversión que en esta ocasión anuncia Toyota, enfatizó, es que permite ampliar las posibilidades de generación de empleo del país, ya que para el funcionamiento del complejo se contratará a dos mil trabajadores de manera directa, además de que se espera que el conjunto de proveedores incorporen a 10 mil personas adicionales a sus plantas productivas.

Eso es lo que Gobierno de la República se ha propuesto seguir impulsando y materializando, mediante acciones que aquí se ven materializadas”, comentó, al tiempo en que puntualizó que muestra de ello son las cifras más recientes de generación de empleo que se conocen.

Cabe recordar que de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el primer trimestre de este año se crearon 298 mil 611 empleos formales, cifra mayor en 42 mil puestos a los que se reportaron en el mismo periodo de 2014.

Son buenas cifras, son buenos indicadores, que hablan de cómo nuestra economía está teniendo un mayor dinamismo, y en cómo se acrecenta la confianza que México proyecta al mundo para atraer inversiones y para seguir invirtiendo en nuestro país”.

Ildefonso Guajardo Villarreal secretario de Economia informó, Durante el anuncio de inversión de Toyota para la construcción de una nueva planta en el estado de Guanajuato, que de diciembre de 2012 a la fecha, México ha recibido una Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria automotriz por un monto de 20 mil millones de dólares.

Precisó que de dicho monto, 17 mil millones de dólares corresponden a la industria terminal, mientras que tres mil millones de dólares a la cadena de proveeduría.

Cabe mencionar que entre los anuncios de inversión que se han dado en la industria automotriz en lo que va de la presente administración, se encuentra el de la Alianza Renault-Nissan, para la construcción de una planta en Aguascalientes donde se producirán modelos Infiniti y Merces-Benz, lo cual requerirá mil 200 millones de dólares; la firma alemana BMW estrenará una planta que se ubicará en San Luis Potosí y destinará mil millones dólares, monto que replicará Kia, para construir su nuevo centro de manufactura en Nuevo León.

Gana posiciones. México se proyecta para convertirse en el quinto productor global de automóviles en 2020, debido al crecimiento en las inversiones para la fabricación de la industria, destacó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

El secretario refirió que durante el año pasado, nuestro país produjo tres millones 200 mil unidades, las cuales llegarán a cinco millones 100 mil en 2020.

Refirió que actualmente, México es el séptimo productor global de vehículos, lugar que arrebató el año pasado a Brasil y que lo pone por detrás de India, quien produjo apenas 500 mil unidades adicionales.

Estas nuevas plantas permitirán que nuestro país pase de una producción de 3.2 millones de automóviles en 2014 a una de cinco millones de automóviles en 2020, de esta manera, podremos acercarnos o incluso superar a países como la India, que en 2014 nos acercamos casi con 500 mil unidades, e incluso ocupar el lugar que hoy ocupa Corea, siendo el quinto productor de vehículos en el mundo”, dijo el secretario.