Excelsior.com.mx Ante el incremento de las tasas de interés impulsado por el cambio de política monetaria de Estados Unidos y el efecto de la Reforma Financiera, en los próximos meses se espera un cambio significativo en la composición del costo de los créditos del sistema financiero mexicano, consideraron especialistas del sector.

Más recursos. De hecho, es un tema que en gran medida queda fuera del alcance de las autoridades monetarias al ser de orden internacional; en el caso de los costos es un tópico de regulación interna que debe de enfrentar problemas como las lecciones de la crisis económica mundial y la meta de la Reforma Financiera de incrementar el crédito en 40% del PIB considerando la baja penetración financiera en el país.

Durante el proceso de implementación de la Reforma Financiera y sus leyes secundarias se han ido eliminando algunas ambigüedades y posible sesgo que parecía favorecer a las entidades financieras y dejaba de lado la defensoría de los usuarios de la banca.

Estrategia. En la pasada Convención Bancaria, el presidente Peña Nieto adelantó que se establecerán leyes pertinentes para la eliminación de prácticas abusivas y el establecimiento del buró de entidades financieras.

También, para proteger a las familias, incluso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) diseñará una estrategia para eliminar la operación de cajas de ahorro irregulares.

Además, el 9 de abril la Secretaría de Hacienda dio a conocer en el DOF los lineamientos sobre la divulgación de las sanciones a las instituciones financieras.