En el 2014, México avanzó 13 lugares en el ranking mundial dentro de los países que han mejorado su prácticas fiscales; las declaraciones y medios electrónicos que se implementaron para el pago de los impuestos lograron que nuestro país ocupe el lugar 93 de 189 economías evaluadas, de acuerdo con el estudio Paying Taxes realizado por la firma PwC y el Banco Mundial.

El estudio reveló que nuestro país las empresas tienen una Tasa Fiscal Total de 51.7% de sus ganancias comerciales (0.02% inferior al año anterior); además realizan en promedio seis pagos de impuestos al año y destinan alrededor de 286 horas en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En conferencia de prensa, especialistas de PwC concuerdan que para seguir avanzando en el pago de los impuestos se tienen que tomar en cuenta temas de simplificación, ya que nuestra economía ante la coyuntura económica global necesita recaudar más impuestos.

Además, agregan que se deben seguir generando herramientas para abatir la informalidad para que la tasa de impuestos no se concentre sólo en un sector de la economía; "este es el mayor problema del país que le ha restado competitividad".

De acuerdo con la más reciente edición del reporte Paying Taxex, las declaraciones y medios de pago electrónicos para pagar los impuestos fueron las reformas más comunes realizadas por los países alrededor del mundo durante el último año.

Como resultado, el pago de impuestos se hizo más fácil para las empresas medianas a nivel global con un esquema nuevo de adopción de tecnología para facilitar el cumplimiento o reducir las obligaciones fiscales. El reporte reveló que las economías de bajos ingresos continúan enfrentando los mayores retos para reformar sus sistemas de pago de tributos.

Bajo este orden de ideas el reporte descubrió que, en promedio, las empresas modelo tienen una Tasa Fiscal Total de 40.8% de sus ganancias comerciales. Realizan en promedio 25.6 pagos de impuestos al año y les toma 261 horas cumplir con sus obligaciones fiscales, una disminución de horas respecto al año pasado.