Ciudad de México. La economía mexicana tuvo un desempeño favorable y creció en los primeros nueve meses del año, pese al entorno internacional adverso, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sus Informes sobre la situación de la economía, las finanzas públicas y la deuda pública al tercer trimestre de 2015.

Informó que gracias al dinamismo del mercado interno y al efecto de la reforma hacendaria, durante el periodo de referencia los ingresos presupuestarios de sector público ascendieron a tres billones 37 mil 554.2 millones de pesos, cantidad superior en 65 mil 35.2 millones de pesos respecto a lo programado.

Dicho monto significó un crecimiento de 3.4 por ciento real a tasa anual, es decir, en comparación con los ingresos presupuestarios captados por el gobierno federal en el lapso enero-septiembre de 2014, lo que se explica por el remanente de más de 31 mil millones de pesos que entregó el Banco de México al gobierno federal.

Al interior de los recursos presupuestarios, los tributarios, que como su nombre lo indica son los que provienen de los impuestos pagados por los contribuyentes, ascendieron a un billón 788 mil 399.6 millones de pesos, un alza de 29.1% real.

Por su parte, los ingresos petroleros cayeron 36.7 por ciento, al sumar 595 mil 895 millones de pesos, lo que se explica por la reducción en dólares del precio del petróleo y del gas natural, así como por la menor producción de crudo.

Según Hacienda, la caída de los ingresos petroleros fue compensada por el crecimiento de los ingresos tributarios, en los que se observaron incrementos de 262.3 por ciento en la recaudación del IEPS; de 27.2 por ciento en el Impuesto a las importaciones; de 24.2 por ciento en el sistema renta; y de 4.9 por ciento en el IVA.

El titular de la Unidad de Ingresos Tributarios de la SHCP, Rodrigo Barros, aseguró que el precio de la gasolina no crecerá en términos reales en 2016, sólo se moverá en una banda de más menos tres por ciento, en línea con la inflación.