El avance de México en el ranking Doing Business del Banco Mundial es reflejo de las perspectivas favorables de desarrollo económico en el país, las cuales se han alcanzado gracias a la agenda de reformas estructurales y a la solidez de las finanzas públicas, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

La solidez de las finanzas públicas y el profundo cambio estructural realizado en México son elementos que nos distinguen en el contexto internacional”, dijo el funcionario al referirse a que México ocupa el sitio 39 en la edición más reciente del Doing Business.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, comentó que “el mejor posicionamiento de México en el índice es resultado del trabajo implementado por las distintas dependencias involucradas para hacer más fáciles las regulaciones, principalmente a pequeñas y medianas empresas, mejorando el ambiente de negocios en nuestro país”.

Guajardo Villarreal advirtió que los mexicanos tenemos grandes retos por atender como país, no obstante, garantizó que el gobierno seguirá trabajando para que México sea cada vez más atractivo a la inversión productiva y generadora de empleos.

En tanto, Augusto López-Claros, director del Grupo de Indicadores Globales, Economía del Desarrollo, del Grupo Banco Mundial, aseguró que las reformas adoptadas por México han fortalecido sus instituciones legales y mejorado la eficiencia de sus procesos regulatorios.

También afirmó que la creación de un ambiente más favorable para los negocios contribuirá a un mayor crecimiento económico de México durante los próximos años, en beneficio de los mexicanos.

Objetivo del Doing Business

El reporte Doing Business, publicado por el Banco Mundial, es un ejercicio que busca medir la facilidad para hacer negocios en 189 países con base en 10 indicadores que consideran diversas normativas, trámites y costos, en los ámbitos federal y local, que impactan en el ambiente de negocios, específicamente en pequeñas y medianas empresas, produciendo diversos rankings entre dichos países, explicó la Secretaría de Hacienda.

Nueva Metodología

A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Luis Videgaray Caso comentó que el Doing Business se encuentra en un proceso de cambio gradual, por lo que a partir de ésta, su más reciente edición, se introdujeron nuevos elementos que tienen como objetivo que la medición refleje la realidad en el ambiente de negocios de los países.

Entre los cambios más importantes destacan la inclusión de una segunda ciudad para medición en países con más de 100 millones de habitantes, como México; la expansión en la medición de los indicadores sobre Obtención de Crédito, Protección de Inversionistas Minoritarios y Resolución de la Insolvencia; y la modificación del ranking “Facilidad para hacer negocios”, el cual pasó del sistema de cálculo ordinal al cardinal que mide la “distancia a la frontera” de mejores prácticas en diversas categorías.

Debido a estos cambios metodológicos, la posición del año anterior fue recalculada para los 189 países evaluados, a fin de hacerla comparable con los resultados del presente año. En el caso de México, este cambio conllevó un reposicionamiento positivo relativo a otros países, lo que implica que la posición comparativa de México a nivel mundial en lo que respecta al clima de negocios es más favorable que la publicada en ediciones anteriores, una vez que se utiliza una metodología más comprensiva, dijo la SHCP.

Afirmó que las Reformas Estructurales emprendidas en México, así como la incorporación de Monterrey a la medición, como segunda ciudad adicional a la Ciudad de México, contribuyeron a una mejora de nuestro país en 4 posiciones adicionales respecto a la edición 2014.

Resultados

Según resultados del Doing Business 2015, México destacó entre los países de América Latina como una de las naciones que emprendió un mayor número de reformas de 2005 a la fecha, con un total de 21, solamente superado por Colombia, con 29.

El informe del organismo también resalta que México siguió avanzando en el ranking mundial que mide la facilidad de hacer negocios, al pasar de la posición 43 a la 39 entre 189 naciones, de acuerdo con los datos revisados y una nueva metodología utilizada por el Banco Mundial.

En temas específicos, como Obtención de crédito, México se ubicó en la posición número 12; en Resolución de insolvencia, en la 27; en Comercio transfronterizo, en la 44; en Cumplimiento de contratos, en la 57; en Protección a inversionistas, en la 62; en Apertura de empresas, en la 67; en Pago de impuestos, en la 105; en Permisos de construcción, en la 108; en Registro de propiedad, en la 110; y en Obtención de electricidad, en la 116.

Cabe señalar que México se ubicó arriba de los países BRIC en el Índice general, según el cual Rusia ocupa la posición 62; China, la 90; Brasil, la 120 e India la 142.

Entre los países de Latinoamérica y el Caribe, México es la tercera economía mejor clasificada, sólo por detrás de Colombia, que ocupa la posición 34; y de Perú, la 35. No obstante, nuestro país se ubicó por encima de otras economías como Chile, que está en el lugar 41; Indonesia en el 114 y Argentina en el 124.

La economía número uno en el ranking fue Singapur, seguida de Nueva Zelanda y Hong Kong, en segundo y tercer lugar.