Economistas del sector privado y del Banco de México afirman que la menor inflación de los primeros tres meses del año está permitiendo una recuperación de los salarios reales, lo que será benéfico para el consumo en el país.

[[wysiwyg_imageupload:5798:]]

 

 

 

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, expresó que “una cifra muy interesante, muy importante es que de la ENOE se deriva que el ingreso promedio de asalariados reflejó un nivel bastante más alto que en trimestres previos, lo cual es alentador en el sentido que la masa salarial vaya creciendo, lo cual redundaría hacia adelante en un mayor consumo en el país”.

Economistas de Santander explicaron que “con la inflación en niveles bajos, habrá ganancias en los salarios reales que, junto con el crecimiento del empleo y la disponibilidad de crédito, seguirán apoyando una perspectiva favorable para los gastos de los consumidores”.

Por lo cual sólo ajustamos marginalmente nuestra visión de crecimiento en el consumo privado”. La institución financiera proyecta que en 2015 el consumo privado tendrá un crecimiento de 3,3%, después de que estima que en 2014 habría crecido 2%.
Somos optimistas acerca del sector consumo en México debido a que los fundamentales son fuertes: el empleo en México se incrementó 4.5% especto al año pasado en marzo; los salarios reales aumentaron 1.2 por ciento versus 2014; la inflación en tres por ciento; y las remesas en pesos continúan siendo muy fuertes”, enfatizaron.


Carstens subrayó que el empleo, que es muy importante desde el punto de vista de la confianza del consumidor, sigue creciendo a tasas muy aceleradas, esto en cuanto a los puestos de trabajo afiliados al IMSS, incluso mucho más que el IGAE. Según el funcionario, esto puede ser reflejo de un cambio de trabajos informales a formales, lo cual es importante.

“El empleo sigue creciendo, lo cual se ha reflejado en una tasa de desempleo nacional más baja en el primer trimestre de 2015, aunque sigue por arriba de los niveles antes de la crisis”, recalcó el gobernador del Banco de México.