México. El gobierno de México colocó hoy 3.000 millones de unidades de inversión (15.371 millones de pesos o US$1.180 millones) en bonos a tasa fija con vencimiento en 2046 en el mercado de deuda local, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hacienda indicó en un comunicado que la colocación de bonos de desarrollo denominados en unidades de inversión (Udis), conocidos como Udibonos, se realizó a través del método de subasta sindicada.

Este nuevo instrumento "fungirá como la nueva referencia para el plazo de 30 años, paga un cupón del 4% y ofrece un rendimiento al vencimiento de 3,26% a los inversionistas que participaron en esta colocación", señaló.

"El resultado de la subasta sindicada refuerza el interés que han tenido inversionistas institucionales en el mercado local de deuda gubernamental y pone de manifiesto la aceptación y confianza en el manejo macroeconómico del Gobierno Federal, así como de las perspectivas favorables sobre la economía mexicana", expuso la SHCP.

Precisó que la transacción contó con la participación de más de 30 inversionistas nacionales e internacionales, de los cuales 44% fueron bancos y casas de bolsa. Otros participantes fueron fondos de inversión, tesorerías gubernamentales, y administradoras de fondos para el retiro, fondos de pensión y aseguradoras.

La asignación para inversionistas extranjeros fue del 15%.

La SHCP explicó que esta operación forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2014, "consistente en procurar una evolución ordenada en el mercado primario y mejorar las condiciones de liquidez y eficiencia en el mercado secundario de deuda gubernamental".

"La Administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico", acotó.