México. México vendió este martes US$2.000 millones en bonos a 10 años, con vencimiento en el 2022 y un rendimiento de 3,71%, dijo la secretaría de Hacienda del país latinoamericano.

La emisión registró una demanda de US$5.000 millone, 2,5 veces lo emitido, agregó la secretaría en un comunicado. El cupón fue de 3,625%.

La deuda tuvo un diferencial de 175 puntos base frente a los bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos, según IFR, un servicio de Thomson Reuters.

"La transacción se llevó a cabo en condiciones favorables (...) toda vez que el costo del financiamiento logrado con esta colocación de deuda es el más bajo que haya obtenido el Gobierno Federal en la historia para este plazo", comentó la secretaría.

El subsecretario de Hacienda de México, Gerardo Rodríguez, dijo a una radio local que la operación les permitió acceder rápido a los mercados y que "amarrando estos costos de financiamiento en el tiempo lo que va sucediendo es que conforme vence deuda que se contrató a tasas más elevadas, se van liberando recursos del presupuesto".

Agregó que la tasa más baja podría beneficiar también a empresas privadas mexicanas que decidan acudir a los mercados internacionales.

"Las operaciones de deuda que hace el sector privado en los mercados internacionales necesariamente toman como referencia el costo de financiamiento del gobierno federal, entonces el sector corporativo mexicano también puede tener acceso a tasas muy competitivas", afirmó el funcionario.