Lima. México observa con mucho interés la inclusión de Colombia al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), pues ello fortalecerá la denominada Alianza del Pacífico, afirmó el embajador mexicano en Lima, Manuel Rodríguez Arriaga.

Resaltó por esa razón que la aspiración de Colombia es consistente con la vocación de la Alianza del Pacífico y las capacidades productivas de este país para ser parte de ese esfuerzo más amplio de cooperación internacional que implica el APEC.

“México ve con mucho interés que Colombia sea parte del APEC (…) la Alianza (del Pacífico) será beneficiada y los cuatro países se verán más en sintonía”, declaró a la Agencia Andina.

Perú, México Chile y Colombia crearon este año la Alianza del Pacífico, que tiene a Panamá como país observador, y que busca generar un mecanismo muy ambicioso a favor de la integración económica de sus integrantes con miras a negociar en mejores condiciones con las economías de APEC.

La intención, señaló el embajador Rodríguez Arriaga, no solo es facilitar el movimiento de productos, sino también de personas, capitales y el comercio en general.

“Perú, México y Chile son miembros del APEC, Colombia ha solicitado ser parte de esa organización, en total, son cuatro economías que tienen una importante orientación y un potencial que desarrollar en la relación comercial, tecnológica, y otras con el Pacífico asiático”, agregó.

De otro lado, destacó el enorme potencial de los cuatro países si actúan conjuntamente, por lo que significan como mercado, sus capacidades productivas y al mismo tiempo por su firme compromiso por el desarrollo democrático.

“Son cuatro países firmemente comprometidos con el desarrollo, no solo económico sino también social”, manifestó.

Dijo que los gobiernos de estos países tienen definido que el bienestar de una sociedad se construye sobre la base del desarrollo económico, social y político, sin que falte ninguno de estos elementos.