El avance del consumo de los hogares se incrementó 3.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y consti­tuyó su tercer mes con alzas superiores a tres por ciento a tasa anual con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadís­tica y Geografía).

Por componentes, los bie­nes y servicios nacionales creció 3,2%, mientras que el de bienes importados se expandió 2,1%.

En el balance del primer trimestre avanzó 3,4% respecto al mismo perio­do de 2014, lo que significó su mejor desempeño para un enero-marzo desde 2012.

Respecto a su compara­ción mensual, esta variable que representa casi 70 por ciento del PIB nacional, regis­tró una caída de 0,3% frente a febrero, con lo cual interrumpió dos meses segui­dos al alza.

Moderación

Analistas consideraron que el resultado de marzo fue superior a la expectativa del mercado, por lo que ven una recuperación gradual del mercado interno.

Eduardo González, econo­mista de Banamex, señaló que hacia adelante, “esperamos que el consumo mantenga un buen ritmo de crecimien­to anual, aunque un poco más lento que el del primer trimestre”.

Consideró que se dará “so­bre el respaldo de las ganan­cias en el empleo del sector formal, los salarios reales y las remesas, así como una gra­dual recuperación del crédito al consumo”.

Por su parte, Luis Jarami­llo Mosqueira, economista de Scotiabank, destacó el dina­mismo del consumo en bienes importados, lo que en su opi­nión resulta interesante en un contexto del peso depreciado.

Este es un fenómeno im­plícito de reposición o crea­ción reciente de inversión en activos fijos”, agregó Jaramillo.