Pasar al contenido principal

ES / EN

México: costo de deuda llega a 2,2% del PIB en el 2015
Martes, Febrero 2, 2016 - 09:42

Luis Madrazo, titular de la unidad de planeación económica de la SHCP, indicó que el país se ha preparado en los últimos años para un incremento en el costo del financiamiento por el alza en las tasas en Estados Unidos.

Al cierre del 2015, el costo financiero de la deuda —que se refiere básicamente al pago de interés de la misma— creció 14,8% respecto del 2014, con un total de 407.893 millones de pesos, es decir, se pagaron 61.919 millones de pesos de intereses más que el año anterior.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dicho monto representó 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que no se veía desde el 2009. En el 2014 el costo financiero de la deuda fue de 345.973 millones de pesos, que representaron 2% del PIB.

En el Plan Anual de Financiamiento 2015 se esperaba que el costo financiero de la deuda fuera de 1,8% del PIB, previendo que los cálculos no pudieran coincidir debido al redondeo, pero aun así el costo financiero de la deuda en el 2015 llegó a 2,2% del PIB.

Luis Madrazo, titular de la unidad de planeación económica de la SHCP, indicó que México se ha preparado en los últimos años para un incremento en el costo del financiamiento por el alza en las tasas en Estados Unidos.

“Esto lo hemos venido platicando todo el año. El alza en las tasas se dio en diciembre; esto implica un mayor costo financiero, pero en México —gracias a un manejo prudente de la deuda, la gran mayoría de la deuda está en moneda local y también a tasa fija—, los incrementos que se dan son muy moderados y se están moviendo alrededor de dos puntos del PIB”.

Agregó que si se comparara con otros países que tienen una mayor inflación y que no tienen un manejo de deuda eficiente —como puede ser el caso de Brasil, cuyo costo está llegando a 8% del PIB— se ve que, en términos relativos, el de México es un costo sostenible para las finanzas públicas.

El Plan Anual plantea que el costo financiero de la deuda pública mantiene una tendencia baja y estable. Detalla que mientras del 2000 al 2006 el promedio del costo financiero neto del gobierno federal fue de 2,2% del PIB, el promedio del 2012 al 2015 será de 1,7% del PIB.

Sí es preocupante

Para diversos economistas, el panorama no es tan optimista, dado que la manera tan acelerada en que se está incrementando la deuda hace que el costo sea mayor. Además, consideran que sí puede representar una presión para las finanzas públicas del país.

Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, comentó que, si bien la mayoría de la deuda del país está en pesos, el gobierno tendrá que endeudarse en esta moneda para poder comprar más dólares y pagar el crecimiento que se dé en el costo de la deuda externa.

“El gobierno tiene que comprar más pesos y pagar cupones o capital que tenga que amortizar (...) Para tener los pesos necesarios para comprar dólares sólo existen dos fuentes: mayor recaudación de impuestos o un menor gasto del gobierno”.

Refirió que existe mucho optimismo por parte de las autoridades sobre que la economía va a seguir creciendo y que las finanzas públicas serán sostenibles. Explicó que el valor del PIB baja cuando se deprecia el tipo de cambio.

“No sé por qué se insiste en que la depreciación del tipo de cambio no es un riesgo para las finanzas públicas, si la deuda representa 45.3% del PIB y dicen que si no hubiera depreciación sería de 43.9%, pero la diferencia son 324.000 millones de pesos que se necesitarán para comprar moneda extranjera y amortizar intereses y capital”, advirtió el economista.

Autores

ElEconomista.net