México D.F. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México anunció este martes que los créditos de bancos del sector privado, como porcentaje del producto interno bruto, podrían crecer cerca de 17% este año y hasta 21% del PIB en 2012 a medida que la economía se recupera de la profunda recesión de 2009.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, dijo durante una conferencia de prensa que el total de préstamos podría crecer en alrededor de 350.000 millones de pesos (US$28.700 millones) al año durante el período 2010-2012.

La secretaría basó su estimación en proyecciones de una expansión crediticia de 12% para este año y de 17% para 2011 y 2012.

Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México, o ABM, dijo que los préstamos bancarios registrarían un crecimiento de dos dígitos en 2010.

México tiene una de las relaciones más bajas de crédito bancario frente a PIB en América Latina, de 15% en 2009, inferior a la de otras economías como Brasil y Chile. La medida es un indicador del uso de créditos bancarios en la economía.

Los créditos bancarios se están recuperando lentamente junto con la economía, que se contrajo 6,5% el año pasado.

La secretaría proyecta un crecimiento del producto interno bruto de 4,1% para este año, mientras que algunos economistas prevén un incremento superior a 5%.

Los préstamos bancarios alcanzaron a fines de febrero un total de 1,968 billones de pesos, un alza de 4,1% interanual, pero prácticamente no registraron cambios frente a diciembre, de acuerdo con cifras preliminares publicadas por el regulador de banca y seguros del país.