Acompañado del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, el Ejecutivo federal explicó ante los medios que para el 2016 se espera le reanudación de vuelos de Alitalia con nuestro país.

Los gobiernos de México e Italia acordaron una mayor cooperación en rubros como seguridad social, energías renovables, turismo y en materia aeroespacial.

En el marco de la visita oficial a Italia, el presidente Enrique Peña Nieto explicó este lunes que con esta nación europea ya existe una mayor actividad aérea, por ejemplo, un vuelo directo entre la ciudad de Milán y la de Mérida.

Acompañado del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, el Ejecutivo federal explicó ante los medios que para el 2016 se espera le reanudación de vuelos de Alitalia con nuestro país.

En un mensaje conjunto, destacó que la industria aeroespacial en México tiene un constante crecimiento anual, y en este sentido la experiencia de Italia resultará importante para revitalizarla.

Reformas, necesarias

Apuntó que para poder lograr mejores resultados en los desafíos globales que se presentan a los gobiernos y a la sociedad, que también plantea mayores exigencias y mayores demandas y necesidades, se hace necesario transformarse y hacer reformas estructurales, para poder acelerar el ritmo de desarrollo y de crecimiento económico.

Peña Nieto destacó que Italia, con el presidente del Consejo de Ministros, tiene a alguien que ha tomado la decisión de llevar a cabo esas reformas transformadoras.

Reconoció el apoyo que dio el gobierno italiano al paso dado por México con la Unión Europea para modernizar y actualizar el acuerdo bilateral con este bloque, y que permitirá intensificar los flujos de comercio entre Italia y México, así como con las naciones de la UE.

Además, el mandatario mexicano manifestó su agradecimiento a Italia por respaldar los proyectos en apoyo a las pymes, tras indicar que esta nación es un referente mundial de éxito en apoyo a sus pequeñas y medianas empresas.

“Por eso hemos llevado a cabo ya un primer foro italo-latinoamericano con la iniciativa precisamente de Italia y de México para apoyar a este sector de la economía. Próximamente en este segundo semestre de año estaremos llevando a cabo el segundo foro (...) para apoyar a las pequeñas y medianas empresas”, expresó.

El Ejecutivo se pronunció ante Renzi porque esta relación se traduzca en los acuerdos que permitan elevar los niveles de inversión recíproca en ambas naciones para emprendedores, que generen empleo en los países, y a partir de mayores flujos de comercio.

En su turno, el presidente Matteo Renzi hizo un reconocimiento al mandatario mexicano por el proceso de reformas emprendidas y dijo que en el mundo de la globalización se va delante sólo si se tiene el valor de hacer cambios importantes.

Renzi recordó que en el marco de la visita de Peña hubo encuentros con empresarios de ambas naciones. También reconoció que se ha firmado con México una acuerdo en turismo y adelantó que están en proceso algunos acuerdos “significativos” en energía .

Información del gobierno de México indica que la asociación con Italia es estratégica en pequeñas y medianas empresas, seguridad, asuntos multilaterales y cooperación triangular con Centroamérica.