Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Empresas ICA con la expectativa de perpetuar su crecimiento en 2013
Viernes, Diciembre 7, 2012 - 17:01

El buen cierre de 2012 que le espera a la compañía constructora favorece el impulso de nuevas oportunidades para el próximo año, que incluyan la realización de más proyectos y la concreción de nuevas alianzas.

Sala de inversión. Al acercarse el cierre de 2012, éste mismo avizora convertirse en un gran año para Empresas ICA. El pasado 20 de noviembre, sus acciones superaron el precio objetivo de US$9,20 planteado para fin de año. Ahora, en pleno diciembre su rendimiento un 97,28% respecto al cierre del 30 del mismo mes en 2011.

 

Con estos antecedentes, el panorama para 2013 pareciera, a lo menos, mantenerse. El nuevo escenario que trae el reciente instaurado gobierno mexicano, que incluye un fuerte impulso a la infraestructura hacen que las recomendaciones permanezcan en "compra" para la acción. A eso, como indica Ariadna García Vega, debemos sumarle el saneamiento financiero de la empresa (con las ganancias logradas incluidas), lo que propiciará la realización de nuevos proyectos y la concreción de nuevas alianzas estratégicas.

 

Sobre el último punto, hace unos días ICA anunció un acuerdo definitivo para combinar sus activos de vivienda en México con la compañía Javer. Cabe recordar que Empresas ICA se compone de tres principales segmentos: construcción (civil e industrial), infraestructura (concesiones y aeropuertos) y vivienda, siendo los dos primeros los que contribuyen con el 86% de los ingresos y 74% del EBITDA.

El acuerdo con Javer establece, que esta última adquiere los activos y pasivos operativos de 20 desarrollos de vivienda de interés social los cuales eran realizados por ICA a través de su subsidiaria ViveICA, a cambio de nuevas acciones de Javer que representan una participación del 23% . Javer también asumirá 600 millones de pesos de deuda a nivel proyecto, a ser refinanciada.

En opinión de los analistas sondeados por Sala de Inversión esta unión es positiva ya que permitirá concentrar los esfuerzos de ICA en su negocio central de construcción a gran escala y operación de infraestructura, a la vez que se beneficia de la incorporación de Javer como un administrador más experimentado en el nicho de vivienda (sector en etapa de madurez y consolidación), el segmento del negocio que hasta hoy no había tenido el desempeño esperado por la empresa.

Además del tema de las alianzas, donde ICA busca nuevos socios potenciales, la compañía también dio a conocer hace algunas semanas lo que será su modelo de crecimiento para los próximos años, y en el que destaca: eficiencia en construcción para un crecimiento rentable, añadir valor en concesiones, expansión internacional (estableciéndose como meta que el 20% de los ingresos provengan del extranjero para 2015) y la creación de valor con su estrategia financiera.

Dentro de la estrategia financiera se mencionó que se podría buscar refinanciamiento, transacciones en mercados capitales para solventar nuevas concesiones, optimización del VPN y monetización de los activos (fusiones, ventas, colocaciones primarias y secundarias).

En cuanto al apalancamiento, ICA dice sentirse cómoda con el nivel de deuda que tiene actualmente, tomado en cuenta que la deuda correspondiente al proyecto denominado la ‘Yesca’ representa más del 24% del total y que deberá ser pagada al concluirse la obra este mismo 2012.

Para 2013 se estima que los principales catalizadores de crecimiento de ICA sean la maduración del segmento concesiones, donde entrarán en operación 7 proyectos durante los próximos 8 meses; el desempeño favorable en el segmento Aeropuertos (a través de su subsidiaria Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB: xnas) y crecimientos constantes en los segmentos de Construcción Civil e Industrial.

“En 2013 los ingresos de la compañía podrían aumentar en 13% debido a la incorporación de varios proyectos carreteros así como el inicio de operaciones de los mismos, posiblemente a partir del tercer trimestre. De igual manera el año se iniciará con un sólido estado de contratación, lo que le permitirá tener crecimiento en ventas y le proporcionará mayores flujos”, dicen los especialistas de Invex.

El precio objetivo promedio del consenso de los expertos para las acciones de Empresas ICA en 2013 se ubica en 11,40 dólares, lo cual representa un rendimiento de 20,89% sobre su cotización actual, ganancia en la que se fundamentan las recomendaciones de ‘compra’, así como en su capacidad de iniciar proyectos dentro del nuevo periodo presidencial en México con una estructura financiera más sólida.

 

2094

Autores

Sala de Inversión