México D.F. El Gobierno mexicano probablemente realizará una subasta sindicada de bonos en pesos a cinco años en el tercer trimestre de este año, dado el éxito de su reciente venta de instrumentos a tasa fija a diez años y de bonos vinculados a la inflación a 30 años, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Gerardo Rodríguez, titular de la Unidad de Crédito Público de la secretaría, señaló en una entrevista telefónica que un nuevo bono referencial a cinco años es parte del plan de financiamiento del gobierno.

Rodríguez indicó que aún no se decide si se colocará a través de una subasta sindicada, pero que dado el éxito de las subastas cree que es muy probable y que podría realizarse en el tercer trimestre.

El gobierno realizó sus primeras subastas sindicadas en el mercado local de deuda en febrero y marzo, con lo que vendió 25.000 millones de pesos (US$2.000 millones) en instrumentos a 10 años y cerca de 15.000 millones de pesos en bonos a 30 años vinculados a la inflación, estableciendo valores de referencia con grandes cantidades iniciales.

El gobierno vendió el martes otros 6.500 millones de pesos en bonos al 2020 y cerca de 2.200 millones de pesos en bonos vinculados a la inflación al 2040 en una subasta primaria que tuvo alta demanda.

La decisión de Citigroup la semana pasada de incluir a México en su índice World Government Bond Index en octubre ha generado aún más interés en el mercado local, sostuvo Rodríguez.