Autoridades financieras de México firmaron este lunes una declaración de principios para proteger al sistema financiero de ataques cibernéticos, a la que se espera la adhesión de todos los participantes del sector.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González, presentó los cinco puntos que incluyen la declaración, como adoptar, mantener y actualizar las políticas, métodos y controles para prevenir los riesgos de ciberseguridad.

También establecer mecanismos seguros para el intercambio de información e impulsar iniciativas para actualizar los marcos regulatorios y legales.

La declaratoria incluye colaborar en proyectos para fortalecer los controles de seguridad y fomentar la educación y cultura de ciberseguridad entre los usuarios finales y el personal de las propias instituciones financieras.

Entre los firmantes de la declaración se encuentran la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y la Asociación Mexicana de Instituciones Financieras Populares, entre otras.

Al inaugurar el foro de Ciberseguridad, el secretario (ministro) mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, explicó que la estrategia gubernamental de inclusión financiera ha permitido a los mexicanos contar cada vez con mayor acceso a los vehículos financieros, incluso de forma digital.

Sin embargo, Meade reconoció que el avance de la tecnología también obliga a las autoridades a adoptar mecanismos para que el acceso de la población esté protegida contra ataques cibernéticos.

"Y eso quiere decir que nos preocupemos desde el usuario, desde el que entra a través de internet, desde el teléfono, desde una computadora, desde una tablet al mundo digital, hasta quien le provee el servicio", dijo el ministro en el marco del evento.

"Cada uno de estos elementos de la cadena es vulnerable a un ataque, y es vulnerable a un ataque desde la entrada hasta el corazón de quien está proveyendo el servicio", agregó.

Meade explicó que todos los días existen vulnerabilidades cibernéticas distintas, lo que demanda tener los protocolos de seguridad actualizados.

"No podemos ni debemos permitir que estos avances sean usados en contra de la población por los cibercriminales", indicó el secretario de Hacienda.

En su intervención, el subgobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, también resaltó la importancia de fortalecer la cultura de ciberseguridad entre usuarios finales y las instituciones.

El funcionario destacó que las autoridades financieras han cambiado la regulación constantemente para poder introducir los nuevos elementos que demanda el avance tecnológico.