Bruselas. El ministro de Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, anunció que espera firmar antes de finales de año un convenio sobre empleo con la Unión Europea (UE) dirigido a armonizar los procesos de selección y de reclutamiento, sobre todo de los jóvenes.

"El convenio tiene que estar finalizado antes de que termine este año", señaló Navarrete en declaraciones aun grupo de periodistas.

El ministro explicó que México y la UE llevan tiempo trabajando sobre este convenio y que en las próximas dos semanas se dará forma a su versión oficial.

El acuerdo facilitará, en primer lugar, el intercambio de información acerca de trabajo juvenil, continuó Navarrete, tras reunirse con el comisario europeo de Trabajo, Laszlo Andor.

Navarrete explicó que la reforma laboral en México ha permitido que muchos jóvenes pasen a formar parte del mercado laboral, y que esa experiencia puede resultar especialmente interesante para la UE que acumula más de un 30% de jóvenes en paro.

El acuerdo también abordará la "migracion de la informalidad a la formalidad en el empleo" y impulsará la certificación de habilidades y competencias.

En este contexto, Navarrete destacó la importancia de la "portabilidad laboral", que consideró que "es una divisa ahora que las reformas estructurales en Mexico empiezan a funcionar y los inversores vuelven a ver a México como una oportunidad para hacer asociaciones con mexicanos".

El ministro recordó que en la actualidad existen 232 millones de trabajadores migrantes en el mundo, 116 millones de los cuales componen una fuerza de trabajo real muchas veces en condiciones de vulnerabilidad.

Por este motivo, la UE y México han decidido armonizar los procesos de selección y de reclutamiento, recalcó.

Navarrete, que acudió hoy a Bruselas con motivo de la presentación de la delegación mexicana que participa en la asamblea 103ª de la OIT, que este año trata sobre el "desarrollo con empleo", aclaró que la iniciativa para la firma del convenio con Bruselas parte de México, pero cuenta también con el interés de la UE.