Excelsior.com.mx Los flujos de inversión extranjera que reciben los mercados emergentes se reducirían una vez que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos abandone su programa de estímulos a la economía, alertó Edward Altman, experto en temas de riesgo crediticio de la Universidad de Nueva York.

En el marco de la creación de la Coordinación General de Riesgos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aprobada por su Consejo en su pasada sesión de mayo a propuesta del director general, Alejandro Murat Hinojosa, Edward Atman destacó que, de acuerdo con su modelo de medición de riesgo (Z score) se observa un nivel de riesgo en las empresas privadas estadunidenses mayor que el que se observó en 2007, un año antes de la última crisis.

Además, se observan algunas variables en niveles poco usuales.

Esto, dado el riesgo soberano de algunos países, como por ejemplo un nivel de tasas reales menor en España que en Estados Unidos.

De la misma manera el nivel de rendimientos inusualmente bajo en el mercado, si se considera el nivel de riesgo que subsiste.