México D.F. México perdió 30% de su competitividad frente a Estados Unidos en los últimos 50 años, señaló el coordinador general del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite), Santiago Macías.

Asimismo, en ese periodo la productividad del país cayó 36% en comparación a sus competidores de países asiáticos.

Macías indicó que el estancamiento de México se debe a que está inmerso en discusiones políticas estériles, y dejar de lado los acuerdos en materia económica que generen crecimiento económico, dijo El Economista.

Ello ha repercutido negativamente en el empleo. De acuerdo al estudio “Productividad de las Américas de 1955 al 2005” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), si México hubiera mantenido similares niveles de productividad que EE.EE., se habría generado alrededor de 15 millones de fuentes de trabajo.

El experto señaló que el retroceso en competitividad y productividad de México responde a la falta de competencia en diversos sectores del mercado como el energético, telecomunicaciones, transportes y financiero, entre otros.

Asimismo, explicó que las empresas tampoco se han esforzado en elevar su productividad. Tampoco el Estado avanza en las reformas estructurales.

Macías señaló que “ha habido cambios y México ha mejorado su competitividad, pero otras naciones lo hacen a mayor velocidad y con grandes cambios”.

De hecho, en los últimos ocho años el país mejoró en el índice de competitividad internacional de varios indicadores, pero ello no ha sido suficiente porque otras naciones como las asiáticas han emprendido reformas en su mercado interno.

También influye en el retroceso del país la creciente informalidad, pues la población que participa en este ámbito realiza un uso ineficiente de los recursos.

Macías agregó que América Latica requiere usar adecuadamente sus recursos humanos, materiales y la infraestructura para recobrar lo perdido frente a otras naciones que aceleran sus crecimientos.