México DF. La economía de México se habría expandido en el segundo trimestre a su mayor ritmo anual en más de 12 años, impulsada en igual proporción por una firme recuperación de la industria local y una débil base comparativa, mostró este jueves un sondeo de Reuters.

La encuesta realizada entre 17 especialistas arrojó una expectativa promedio de expansión del 7,1% y una mediana de 7,4% para el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre frente al mismo lapso de 2009.

El rango de pronósticos para la expansión del PIB a tasa anual fue de 5,6% a 8,3%.

"La economía mexicana habría crecido a su mayor tasa anual en más de una década. Y aunque la recuperación anual es consecuencia de una muy baja base comparativa (...) el crecimiento secuencial del segundo trimestre debería ser muy fuerte", dijo el banco Morgan Stanley en un reporte.

De confirmarse los pronósticos, la tasa de crecimiento sería la mayor desde el primer trimestre de 1998, cuando la actividad económica se expandió 8,3% anual.

La economía de México se desplomó 10% en el segundo trimestre del 2009 a tasa anual, el punto más crítico de la aguda recesión que golpeó al país, mientras que en el primer trimestre de este año repuntó 4,3%, su primera tasa anual positiva desde el 2008.

Seis de los 17 especialistas consultados estimaron que el PIB de México habría crecido 2,1% en el segundo trimestre, en promedio y mediana, según cifras ajustadas por estacionalidad, que miden el avance del indicador con respecto al periodo inmediato anterior.

Los pronósticos de analistas se ubican muy cerca de los cálculos oficiales.

En su último informe de finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda estimó que el PIB de México habría crecido cerca de un 7,0% anual en el segundo trimestre, mientras que el jefe del banco central, Agustín Carstens, estimó un avance desestacionalizado de entre 2,5 y 3,0%.

Menor velocidad en junio. En tanto, otro sondeo mostró que el Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE) habría crecido en junio a tasa anual, aunque a menor ritmo que en el mes previo, debido a la moderación en la actividad industrial.

La encuesta realizada entre 15 especialistas arrojó una expectativa de un aumento para el IGAE de 6,89% en promedio y una mediana del 7,0%.

En junio de 2009, el indicador cayó 7,64%, mientras que en mayo de este año mostró un aumento del 8,85%.

"Esperamos que los números del IGAE en junio muestren una clara moderación (...) esto es consistente con la pequeña caída de la producción industrial que esperamos se refleje en el sector servicios", señaló un estudio de Barclays Capital.

2009 a tasa anual, el punto más crítico de la aguda recesión que golpeó al país, mientras que en el primer trimestre de este año repuntó 4,3%, su primera tasa anual positiva desde el 2008.

Aunque la actividad industrial de México ha mostrado una notoria desaceleración frente al explosivo ritmo de los seis meses previos, su impulso fue suficiente para superar las pobres cifras del año pasado, cuando el golpe de varios días de parálisis económica a raíz de una contingencia sanitaria hundió a los principales indicadores.  

Según cifras oficiales, la producción industrial de junio cayó 0,42% respecto a mayo.

Pese a la desaceleración local, directamente relacionada con el menor impulso de la actividad en Estados Unidos, el secretario de Economía de México, Ernesto Cordero, dijo el jueves que el país podría crecer este año al menos 4,5%, por encima de la estimación oficial vigente de 4,1%.

México está saliendo lentamente de su peor recesión desde la década de 1930 gracias a sus exportaciones manufactureras a Estados Unidos, mientras que el sector servicios y la demanda interna en general se recuperan a una velocidad mucho menor.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundirá este viernes el dato del PIB para el segundo trimestre del año y del IGAE de junio de este año.