Por sexto mes consecutivo, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) disminuyó su perspectiva de crecimiento económico para este año y para 2016.

Así, el organismo prevé, en junio, que el Producto Interno Bruto (PIB) para este año sea de 2,7%, mientras que para 2016 su estimación es de 3,2%.

La información muestra que la reducción para este año fue de una décima de punto, respecto a la estimación de mayo, que fue de 2,8%; y de dos puntos porcentuales para 2016, que pasó de 3,4% a 3,2%.

Estimaciones. De hecho, la estimación original de crecimiento para 2015 fue de 3,5%, cifra que ha venido a la baja, toda vez que el IMEF identifica claroscuros en el desempeño económico.

No obstante, la presidenta del organismo, Nelly Molina, y el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Jonathan Heath, comentaron que es posible que el PIB crezca 3.5 por ciento en 2016, como resultado del impacto positivo de las reformas estructurales.

“Si bien los pronósticos del IMEF se han ido reduciendo a lo largo del año y apuntan a que el crecimiento del PIB en 2015 será moderado, se espera que en 2016 las reformas estructurales comiencen a mostrar el anhelado impacto positivo sobre las ramas productivas y el crecimiento anual para el siguiente año sea de 3,5%”, dijo Heath.

Afirmó que, “a mediano plazo, es posible para la economía crecer a tasas acordes con su potencial, siempre y cuando haya perseverancia en seguir adelante con las reformas estructurales y fortalecer el cumplimiento irrestricto de la ley, y los derechos de propiedad”.

Explicó que alcanzar una tasa de crecimiento mayor al estimado dependerá de dos factores: la recuperación del consumo, motor del mercado interno, y de la reactivación constante de EU, cuya industria podría favorecer a las exportaciones mexicanas.

Agenda. La presidenta del IMEF, Nelly Molina, informó que los integrantes del organismo se reunieron con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con quien acordaron una agenda de trabajo sobre diversos temas, entre los que mencionó el reglamento de disciplina financiera de estados y municipios, la cual debe publicarse en agosto, así como de la inclusión financiera, entre otros.