Al reportar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país a partir de la serie ajustada por estacionalidad, le permitirá a la sociedad saber bien la evolución de la economía mexicana, afirmó Viridiana Ríos, directora general del Observatorio México Cómo Vamos.

En entrevista con Excélsior, la especialista sostuvo que con la decisión del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de enfatizar el crecimiento económico a partir de la serie mencionada, “ahora las tasas de crecimiento no van a contradecirse, ya que a veces la original crecía y la ajustada bajaba”.

En este sentido, Ríos dijo que internacionalmente ya no se usa la serie original para reportar el crecimiento del PIB. “Con esta decisión, México se pone a la vanguardia de los estándares internacionales en los reportes de crecimiento económico”.

Cabe recordar que la semana anterior, el Observatorio México Cómo Vamos dio a conocer que a partir del próximo 20 de febrero, fecha en que el INEGI publique la cifra del crecimiento económico del cuarto trimestre de 2014 y anual para el mismo año, el INEGI enfatizará la tasa ajustada por estacionalidad a nivel trimestral para describir el crecimiento económico.

Lo anterior se dio atendiendo la solicitud de un grupo de expertos de dicho observatorio, quienes argumentaron que la gran cantidad de tasas que presenta trimestralmente el INEGI genera confusión y no permite saber a ciencia cierta cómo va la economía del país.

Finalmente, la experta afirmó que ahora se deberán hacer ajustes para estimar el crecimiento del país, ya que de estos dependen la proyección del presupuesto federal y demás decisiones e indicadores que dependen del dato de la expansión del PIB.