En marzo de 2011 el Índice Nacional de Precios al Consumidor en México, registró una variación de 0,19%. Ello situó a la inflación general anual en 3,04% (el mes previo fue 3,57%). La reducción de la inflación general, en lo principal, fue impulsada por las bajas que se observaron en los precios de algunas frutas y verduras. En adición a lo anterior, la disminución de la inflación también fue influida por las menores incidencias de los grupos tanto de las tarifas determinadas por distintos niveles de gobierno como de los servicios subyacentes.

El índice de precios subyacente aumentó 0,30% durante marzo de 2011. Así, la tasa de variación anual de este indicador se ubicó en 3,21% (en febrero de 2011 fue 3,26%). El subíndice de precios de las mercancías alcanzó una tasa de crecimiento anual de 3,97% (el mes anterior fue 3,71%).

Este resultado fue producto de la mayor contribución del grupo de los alimentos, destacando especialmente las alzas en las cotizaciones de la tortilla de maíz. En contraste, la variación anual del subíndice de precios de los servicios disminuyó, situándose en un nivel de 2,57% (este dato fue 2,89% en febrero de 2011). La menor tasa de crecimiento de este subíndice fue influida en gran medida por las bajas que se registraron en los precios de algunos servicios de telefonía móvil, así como por una menor contribución de servicios turísticos, debido al cambio respecto al año previo en el periodo vacacional de Semana Santa.

El índice de precios no subyacente disminuyó 0,16% durante marzo de 2011. Así, la inflación no subyacente anual fue de 2,46% (el mes previo fue 4,53%). La variación anual del subíndice de precios de los productos agropecuarios fue -1,69% (en febrero de 2011 fue 3,09%).

A este resultado contribuyeron las bajas en los precios de varios alimentos, entre los que destacan el limón, el jitomate, la cebolla, el pollo y la carne de cerdo. También disminuyó la variación anual del subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos niveles de gobierno, ésta fue 4,96% (el mes precedente fue 5,32%). En este último resultado influyeron las bajas registradas en los cobros por tenencia de automóvil.

En lo que toca al Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, éste registró una variación de 0,59% en marzo de 2011. Ello ubicó la tasa de variación anual de este indicador en 3,42% (el mes anterior fue 3,52%).