Pasar al contenido principal

ES / EN

México: inflación de mayo cae 0,74% en mayo
Jueves, Junio 9, 2011 - 20:16

El índice de precios subyacente aumentó 0,18% en mayo de 2011. Así, la variación anual de este indicador se ubicó en 3,12% (en abril fue 3,18%).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en mayo disminuyó 0,74%. Ello situó a la inflación general anual en 3,25% (el mes previo esta cifra fue 3,36%). Este resultado fue influido por las menores tasas de crecimiento de los precios tanto del componente subyacente como del no subyacente.

En el primero de éstos destacó la desinflación que se observó en los grupos de los servicios y de las mercancías distintas a los alimentos, bebidas y tabaco. En el segundo, sobresalió la reducción del índice de precios de los energéticos, lo que se asoció con bajas en las tarifas eléctricas de algunas ciudades por la entrada en vigor del esquema tarifario de temporada cálida.

El índice de precios subyacente aumentó 0,18% en mayo de 2011. Así, la variación anual de este indicador se ubicó en 3,12% (en abril fue 3,18%). El subíndice de precios de las mercancías tuvo una variación anual de 4,12% (4,07% el mes previo), siendo atribuible la mayor tasa de crecimiento de este indicador en gran parte a las alzas que se observaron en los precios de la tortilla de maíz. El subíndice de precios de los servicios exhibió una variación anual de 2,30% (el mes anterior fue 2,44%), destacando el menor ritmo de crecimiento del grupo de los servicios distintos a la vivienda y a la educación, resultado que en parte fue influido por las bajas que se registraron en las cotizaciones de diversos servicios turísticos.

El índice de precios no subyacente se redujo 3,80% en el mes objeto de estecomunicado. La variación anual de este índice fue 3,45% (en abril fue 3,90%). El subíndice de precios de los productos agropecuarios presentó una variación anual de 3,26% (el mes anterior fue 3,70%), resultado al cual contribuyeron las bajas de precio de los siguientes productos: jitomate, pepino, plátanos, tomate verde y limón.

El subíndice de precios de los energéticos y de las tarifas autorizadas por distintos niveles de gobierno registró una variación anual de 3,59% (el mes previo fue 4,04%), la cual fue influida por el inicio del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en algunas ciudades del país.

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, disminuyó 0,39%. Así, la variación anual de este indicador fue 3,14% (en abril fue 3,94%).

Autores

AméricaEconomía.com