Pasar al contenido principal

ES / EN

México insiste en su propuesta por Carstens para liderar el FMI
Domingo, Mayo 22, 2011 - 08:52

A partir de este lunes el organismo internacional recibirá las postulaciones, y desde ya en México advierten que hay una inclinación muy fuerte a presentar la nominación de Carstens.

Ciudad de México. México se está inclinando con fuerza a nominar al jefe del banco central Agustín Carstens para que encabece al Fondo Monetario Internacional, dijo el sábado una fuente familiarizada con el tema.

"Hay una inclinación muy fuerte a presentar la nominación", dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

El ministro de Hacienda de México, Ernesto Cordero, dijo el jueves que Carstens sería el mejor candidato para reemplazar a Dominique Strauss-Kahn, quien renunció como jefe del FMI para enfrentar los cargos de que intentó violar a una mucama de un hotel en Nueva York.

El FMI comenzará a aceptar nominaciones el lunes.

El arresto de Strauss-Kahn el sábado pasado inició un debate sobre la tradición de 65 años de que un europeo lidere al FMI. Funcionarios de algunos países de mercados emergentes han dicho que es momento que alguien del mundo en desarrollo lidere al prestamista mundial.

Carstens fue subdirector gerente del FMI durante tres años antes de sumarse al gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, como ministro de Hacienda en el 2006. El se convirtió en el gobernador del banco central de México en enero del 2010.

La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, es considerada como la actual favorita para reemplazar a Strauss-Kahn al frente del FMI. El Reino Unido respaldó a Lagarde el sábado, convirtiéndose en el primer país del G7 que le da oficialmente su apoyo.

Cualquier aspirante serio deberá actuar con rapidez para contrarrestar el impulso de Lagarde. México "muy posiblemente" anunciaría la nominación de Carstens dentro de los próximos días, dijo la fuente.

El gobierno de Calderón ha instado públicamente a que el próximo jefe del FMI no sea escogido según su nacionalidad.

Diplomáticos de Asia, Medio Oriente y Africa en la sede central del FMI en Washington dijeron el viernes que los países de mercados emergentes están buscando un candidato de consenso. Kemal Dervis, un ex ministro turco de Economía, era visto como otro de los favoritos, pero dio un paso al costado el viernes.

Debido a lo repentino de la renuncia de Strauss-Kahn, el directorio del FMI ha dicho que el proceso para hallar un reemplazo debería completarse antes del 30 de junio.

Autores

Reuters