Excelsior.com.mx. Más de seis mil empresas en la capital bajaron sus cortinas durante el primer semestre del año como consecuencia del bajo consumo indicó Ricardo Navarro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Distrito Federal (Canaco-DF).

Bajo este contexto, el líder empresarial comentó que por el cierre total de 6.463 empresas en la capital, entre enero y junio, la baja demanda no les permitió sobrevivir, esto significa que al menos 20.682 personas se quedaron sin empleo en el periodo referido.

Destacó que las firmas más afectadas fueron las de los sectores comercio y servicios, giros que desde que inició el año se vieron impactados por la entrada en vigor de nuevos impuestos.
“Los primeros meses del año hubo ajustes de diversos bienes y servicios, como es el caso de los combustibles o los servicios de salud, así como el alza de alimentos. Factores que ocasionaron que los consumidores tuvieran que reprogramar su gasto familiar”.

Dijo que durante el primer semestre del año las ventas de comercio, servicios y turismo alcanzaron 325.572 millones de pesos, cifra que representa tan sólo un incremento de 0.6 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2013.

Explicó que este resultado semestral fue impulsado por el comportamiento de los meses de abril, mayo y junio principalmente, en los que destacan celebraciones como el Día del Niño, el Día de las Madres y el Día del Padre. Además de que este año se sumó La Copa del Mundo, un evento que detona las ventas en la capital.

Turismo

Navarro reconoció que el desempeño registrado en la primera parte del año también se debió al comportamiento del sector turístico “va muy bien ya que crece 5% en el DF aunque comercio y servicios no anda bien, el turismo nos salva ya que la Ciudad de México es muy segura”.

Resaltó que para el segundo semestre se espera un comportamiento favorable en los servicios, comercio y turismo. Las proyecciones del dirigente indican que las ventas rondaron los 352 mil 495 millones de pesos, lo que significará un incremento de dos por ciento con respecto a igual semestre de 2013.

“Este comportamiento permite estimar expectativas de ventas para finales de 2014 de un orden de los 708 mil 67 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 1.4 por ciento con respecto a 2013.”

Apuntó que los meses en los que se podrá observar un mayor crecimiento económico serán septiembre, con 2.3%, por los festejos patrios, así como noviembre y diciembre, gracias a El Buen Fin y Navidad.