Ciudad de México. Los mercados financieros en México cerraron en terreno positivo, debido al optimismo de los inversionistas por las declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en el Congreso de su país y por comentarios del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El funcionario sostuvo un encuentro con empresarios e inversionistas, encabezados por William Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Dijo que el país “tiene una posición distinta a la de muchos países emergentes por tener fundamentales más sólidos” y destacó que México no cuenta con desequilibrios macroeconómicos relevantes, tiene una base de mayor estabilidad y una agenda de reformas económicas estructurales que le permiten sentar las bases para considerar un crecimiento sostenido.

Así, el índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores subió 1,60% y se ubicó en 40.759,62 unidades.

Grupo Financiero Multiva, destaca en un análisis que “sabemos que la reunión que sostiene (ayer) el secretario de Hacienda a puerta cerrada y entre los participantes más importantes se encuentran los representantes de PIMCO, el gestor de fondos más grande del mundo”.

“Creemos que el gobierno busca explicar a los grandes manejadores algunos detalles de las leyes secundarias”, abundó.

“Con este marco de contexto no sólo la bolsa reacciona positivamente, vemos una entrada constante en los bonos y un tipo de cambio menos presionado. Estaremos pendientes a cualquier filtración sobre el tema para hacérselas llegar por los medios acostumbrados”, expresó.

Optimismo

La promesa de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) mantendrá la liquidez en los mercados por medio de los estímulos monetarios, alentó a Wall Street.

El Dow Jones ganó 1,22% a 15 mil 994.77 puntos y el índice S&P 500 subió 1,11% para quedar en mil 819.75 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq ganó por su parte 1,03%, para concluir la jornada en cuatro mil 194.04 enteros. La campana del cierre puso fin a una de las mejores jornadas de Wall Street en varios meses y a los cuatro mejores días del S&P 500 en más de un año.

Los mercados respondieron con entusiasmo a la comparecencia de Yellen, la primera desde que ocupa el cargo, ante un comité de la Cámara de Representantes, en la que aseguró que la Fed mantendrá la política monetaria acomodaticia.