En junio de 2011 el Índice Nacional de Precios al Consumidor de México, se mantuvo sin cambio, siendo así la variación mensual cero por ciento. Este resultado fue producto de una disminución del componente no subyacente del INPC que fue compensada por un incremento en el componente subyacente. La inflación general anual en el mes que se reporta fue 3,28% (el mes anterior fue 3,25%).

El índice de precios subyacente registró una variación de 0,19% durante el mes objeto de este comunicado. Así, la variación anual de este índice fue 3,18% (en mayo fue 3,12%).1 El subíndice de precios de las mercancías alcanzó una variación anual de 4,36% (el mes anterior fue 4,12%). Al interior de este subíndice destacó la mayor contribución del grupo de los alimentos, bebidas y tabaco, la cual fue parcialmente contrarrestada por el menor ritmo de aumento de los precios del resto de las mercancías. Por otra parte, la tasa de crecimiento anual del subíndice de precios de los servicios disminuyó al situarse en 2,19%(el mes previo fue 2,30%).

La reducción de este subíndice fue impulsada por los menores ritmos de expansión de los tres grupos que lo conforman: vivienda, educación y resto de los servicios.

El índice de precios no subyacente disminuyó 0,70% en junio de 2011. Esto situó su tasa de variación anual en 3,34% (en mayo fue 3,45%). El subíndice de precios de los productos agropecuarios presentó una variación anual de 2,73% (el mes previo fue 3,26%).

En este resultado influyeron especialmente las bajas que se observaron en las cotizaciones del jitomate, la papa y otros tubérculos, así como de los plátanos. En lo que toca al subíndice de precios de los energéticos y de las tarifas autorizadas por distintos niveles de gobierno, éste registró una tasa de crecimiento anual de 3,61% (el mes previo este dato fue 3,59%).

En junio de 2011 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, registró una variación de 0,34%. Así, la variación anual del indicador se ubicó en 3,32% (en mayo fue 3,14%). El incremento que presentó este indicador en gran parte se asocia con las alzas que se observaron en los precios de algunos alimentos.