México ha presentado a empresarios valencianos las oportunidades de inversión que ofrece un país "abierto al mercado" en energías renovables, componentes de automoción y agricultura.

El embajador de México en España, Francisco Ramírez, ha expuesto la situación del mercado, los sectores de oportunidad para las empresas y las estrategias de acceso a un país "grande, de más de dos millones de kilómetros cuadrados y de 120 millones de habitantes", que se abre a un mercado de 500 millones de personas junto a Estados Unidos y Canadá.

Ramírez ha asegurado que en todos los sectores hay posibilidades de inversión ahora, y ha destacado entre ellos el de las energías renovables, la industria de componentes del automóvil y la agricultura.

México están en un momento "de gran apertura", se ha abierto al mercado y a las inversiones extranjeras, y mantiene acuerdos de libre comercio con 44 países, ha destacado el embajador antes de la jornada.

Además, México y España siempre han mantenido relaciones "muy intensas", y España es el segundo inversor en el país por detrás de Estados Unidos.

Preguntado por la seguridad en el país, el embajador ha afirmado que el Gobierno mexicano está en acción permanente contra el crimen organizado (narcotráfico, trata de personas y piratería), y ha precisado que la inseguridad ciudadana no se produce "en todas las calles".

Sobre los dos comerciantes españoles asesinados hace unos días en México, Ramírez ha manifestado que el Gobierno "se ha encargado de buscar a los responsables de la muerte" y, cuando tenga resultados, los dará a conocer.

Ramírez ha participado en una jornada sobre oportunidades de negocio en México organizada por Cámara Valencia en colaboración con la Universidad Nebrija y Banco Santander.

Según datos de 2012, las exportaciones españolas a México ascendieron a 3.200 millones de euros, con un crecimiento del 11%.