Pasar al contenido principal

ES / EN

México: piden que salario mínimo tenga ajuste semestral
Domingo, Agosto 10, 2014 - 11:28

El dirigente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores Morales, señaló que de esta manera se evita un desequilibrio en los factores de la producción o despido de personal por los altos costos laborales.

El Congreso del Trabajo mexicano (CT) se manifestó a favor de que el salario mínimo tenga un ajuste semestral, a fin de que gradualmente inicie un proceso de recuperación en el poder de compra de los trabajadores

El dirigente del CT, Víctor Flores Morales, señaló que de esta manera se evita un desequilibrio en los factores de la producción o despido de personal por los altos costos laborales.

Además, mientras el trabajador mejore sus ingresos automáticamente se reactivará el mercado interno y con ello se tendrá un mayor desarrollo económico del país.

Flores Morales rechazó que por decreto los salarios mínimos aumenten 20%, porque ello afectaría de manera considerable a la planta productiva nacional ya que cerca del 80% son micro y pequeñas empresas que están en situación crítica por el bajo crecimiento del PIB.

"Se tiene que revisar cada semestre el comportamiento e incremento que ha tenido la inflación y con base en eso aumentar uno o dos puntos arriba para que verdaderamente haya una mejora del ingreso base".

Para el dirigente del CT la revisión a los mínimos de cada año en diciembre, no es suficiente para iniciar con el proceso de recuperación, “inmediatamente en el primer trimestre de cada año el incremento salarial que se logró queda rebasado”.

De acuerdo con el Estudio Semestral de Revisiones Salariales, en lo que va del año se han realizado 311 revisiones contractuales y salariales; de las cuales 195 corresponden a la Confederación de Trabajadores de México, 53 a Sindicatos Independientes; 22 a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, entre otros y que ajustaron el salario de un total de 350.834 trabajadores en 4,18% en promedio.

Por otra parte, el dirigente sindical sostuvo que es buen momento para la discusión del salario, “ahora que se tocó el tema es indispensable que el Congreso y la Comisión de Salarios Mínimos estudien todas las alternativas posibles, pues llevaos un rezago importante que es indispensable frenar y revertir”.

El dirigente de los ferrocarrileros añadió que se enviarán todas las propuestas del sector obrero a las instancias correspondientes para que sean consideradas en la integración de una propuesta nacional que permita unificar el salario, pero volverlo remunerador.

Autores

El Economista (México)