Pasar al contenido principal

ES / EN

México planea venta de bono samurái la próxima semana
Sábado, Mayo 26, 2012 - 17:33

El país latinoamericano espera colocar unos 30.000 millones de yenes en dos segmentos de bonos samurai a 3 y 5 años, dijo el jefe de la unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda.

México D.F. México planea realizar la semana entrante una emisión de bonos sin garantía en yenes, en una operación que podría abrir las puertas del mercado de deuda de Japón a América Latina, dijo este viernes un alto funcionario del ministerio de Finanzas.

México espera colocar unos 30.000 millones de yenes (US$376,69 millones) en dos segmentos de bonos samurai a 3 y 5 años, dijo Alejandro Díaz, jefe de la unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda.

En caso de que la operación sea exitosa, México podría convertirse en el primer país en América Latina en emitir un bono en yenes sin garantías en más de una década.

Además podría incentivar a los fondos japoneses a tomar posiciones en deuda de mayor riesgo de mercados emergentes, pavimentando el camino para que otros países latinoamericanos coloquen deuda en yenes.

"Sentimos que ha habido interés en el mercado japonés por la transacción", dijo Díaz. "Es una transacción importante, no solo para nosotros sino para América Latina", agregó.

El funcionario dijo que la operación es seguida de cerca por Colombia, Perú y Uruguay, para eventualmente medir sus oportunidades de éxito con los inversionistas japoneses.

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, venía planeando colocar US$500 millones en deuda en bonos samurai desde el año pasado.

Las emisiones anteriores de México en yenes habían sido respaldadas por el Japan Bank for International Cooperation (JBIC), pero el banco ya alcanzó su tope en la exposición que puede tomar en la región.

Autores

Reuters