México DF. La inflación en la primera quincena de enero en México podría ser menor a la del mismo período del año pasado, dado que no se han registrado aumentos de impuestos ni tarifas públicas y el peso se ha apreciado, dijo este domingo la secretaría de Hacienda.

El Banco de México (Central) reportará este lunes el indicador de inflación para la primera mitad de enero, que el año pasado registró un alza del 0,75%.

Para todo el mes de enero, la inflación también sería menor al nivel de un 1,09% registrada en el mismo mes del año pasado, agregó la secretaría en su informe semanal.

La previsión de la secretaría de Hacienda está en línea con la de un sondeo de Reuters entre 13 especialistas, que arrojó la semana pasada una expectativa de incremento inflacionario del 0,32% para la primera mitad de enero, con un rango de pronósticos entre un 0,19% y un 0,67%.

"Dado que (1) este año no hubo ajustes de impuestos ni de políticas de tarifas públicas, y (2) el tipo de cambio se ha apreciado, es muy probable que ésta (la inflación) sea relativamente baja, inclusive menor que la de 0,75% observada en el mismo periodo de 2010", dijo la secretaría.

México cerró el año pasado con una inflación del 4,4%.

Esto fue por encima del rango establecido del 3 por ciento más o menos un punto porcentual, pero el jefe del Banco de México, Agustín Carstens, dijo recientemente que espera que el indicador baje este año pese a que se espera una mayor reactivación de la economía.

Está previsto que la economía mexicana crezca este año a una tasa cercana al 4%, desde más del 5% en el 2010.

El peso mexicano, por su parte, ha registrado en lo que va del año una apreciación del 2.59 por ciento. El viernes la moneda local cerró a un precio de 12.0525 por dólar.